Yaiza Castilla

La senadora gomera, Yaiza Castilla, solicitó esta semana las comparecencias de las organizaciones Intermón Oxfam, Unicef y WWF, implicadas de forma directa en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU. En palabras de Castilla, la ejecución de las metas marcadas por este documento consensuado en 2015 debe contar con el compromiso real de los gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil.

La representante de ASG explicó que la agenda fija 17 objetivos que son “fundamentales para lograr el bienestar y la equidad social”. Así, detalló que las instituciones, por ejemplo, deben implantar y fortalecer las medidas para alcanzar objetivos como el de la igualdad de género, la educación de calidad o la reducción de las desigualdades.

“Es un plan global de acción a favor de las personas, del planeta y de la prosperidad”, subrayó Yaiza Castilla, quien explicó que los Estados deben asumir un papel más destacado en la consecución del desarrollo sostenible, sin dejar a un lado la redistribución equitativa de la riqueza, los recursos y las actividades económicas.

La senadora aseguró que la presencia de estas organizaciones en la Cámara Alta es fundamental para conocer, de una forma más directa, su trabajo en la Agenda 2030 y lo que esperan del resto de agentes que se deben implicar. En este sentido, apuntó a que es “el mejor foro para profundizar y trabajar en las líneas de actuación, diseño y objetivos que se siguen, porque se debe hacer entre las administraciones estatales, autonómicas y locales”.

En referencia a Canarias, Castilla hizo hincapié en la oportunidad para las islas de trabajar dentro del marco de esta Agenda. Así, apuntó a objetivos como la reutilización de aguas o la conservación de los ecosistemas terrestres como dos de las líneas prioritarias para el Archipiélago.

Por último, reiteró que la Agenda 2030 persigue una participación activa de la sociedad. Por ello, considera necesarias las consultas públicas, la interacción con los agentes sociales y el fomento de foros entre naciones para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.