Carretera GM-2 a su salida de San Sebastián

El Cabildo de La Gomera aprobó este viernes su adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial, tras lograr el respaldo unánime de los grupos con representación en el Pleno de la Institución insular. La moción, presentada por el Grupo de Gobierno, está vinculada a la participación en la mayor plataforma del continente, creada por la la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea.

La Carta Europea de Seguridad  Vial está compuesta por más 2.300 entidades y asociaciones con el fin de contribuir en la mejora de las normas y la cultura vial, a través de compromisos reales centrados en la seguridad de los vehículos, de las infraestructuras y las conductas de los usuarios.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que en España se produjeron en 2016 más de 100.000 accidentes en carreteras. Unas cifras que reflejan la necesidad de articular medidas que impulsen la reducción de la siniestralidad, poniendo en valor el correcto estado de las vías y acercando la formación a los centros escolares.

Hizo hincapié en el compromiso constante con la mejora de las infraestructuras viarias de La Gomera y explicó que la adhesión a la Carta ratifica, aún más, esta meta. “El adecuado estado de nuestras carreteras se ve en las importantes inversiones que ya se ejecutan y en las propuestas en nuevos acuerdos como el Convenio de Carreteras Canarias-Estado”, apuntó.

En cuanto a la formación, destacó “que es una herramienta indispensable para lograr acabar con los malos hábitos de conducción”. Sobre ello, avanzó que la Carta también fortalece las iniciativas de este tipo, tanto para los más jóvenes, como para los conductores y los ciclistas.

La moción aprobada también recoge la coordinación con organismos competentes en materia de seguridad vial para compartir los datos sobre incidentes, al mismo tiempo que fijar estrategias comunes sobre medidas preventivas.

El acuerdo adoptado por el Cabildo será trasladado a los ayuntamientos para su debate en cada uno de los consistorios locales y que puedan manifestar su respaldo a la iniciativa.