La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, lamentó el rechazo del Partido Popular a exceptuar los límites en la potencia de autoconsumo de energía eólica en desaladoras, que entraron en vigor con el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre. En palabras de la representante gomera, esta situación “supondrá, no sólo el incremento del coste del agua desalada, sino también tendrá sus repercusiones en otros sectores de la economía”.

Castilla explicó que el consumo de agua desalada en Canarias es del 100% en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y alcanza el 60% en Tenerife y Gran Canaria. A lo que añadió la ausencia de grandes presas y ríos que permitan un abastecimiento sin dificultades. Por ello, apuntó que la utilización de la desalinización de aguas está siendo cada vez más recurrente, algo que lleva encadenado un incremento en la demanda de energía para este fin.

“La producción de agua desalada en Canarias, en el año 2014, se situaba aproximadamente en unos 200 hm3”, subrayó la senadora, ante de aludir a que el consumo medio de las grandes plantas desaladoras alcanzan los 4,5 kwh/m3. En este sentido, esgrimió la necesidad de realizar esfuerzos e inversiones para reducir el coste energético de la producción.

“Señorías con los límites vigentes se propicia la reducción en el consumo de energía renovable, se produce menos y, en consecuencia, el agua desalada, al ser más escasa, es más cara”, apuntó la representante gomera, al mismo tiempo que recriminó al Gobierno el no articular un compromiso firme con las condiciones de uso de las energías renovables en esta línea.

Yaiza Castilla valoró de forma positiva el importe de la subvenciones recogidas en los vigentes Presupuestos Generales del Estado para las plantas potabilizadores de Canarias, pero las calificó de “insuficientes” y destacó que la existencia de estas partidas presupuestarias “no impide ni excluye la excepción, en definitiva, la modificación normativa que pido para Canarias”.

“No me gustaría terminar sin destacar que la desalinización de agua es una actividad relacionada con la Economía Azul y que Canarias tiene un enorme potencial, una dilatada trayectoria en el tratamiento de aguas y, además, es rica en energías renovables, por lo que todo esto no podemos desaprovecharlo”, concluyó.