La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey manifiesta su preocupación por el futuro inmediato del Mercadillo Municipal, toda vez que en este mes de enero se han celebrado tres sesiones sin que conste que el gobierno municipal haya cumplido con su obligación de otorgar los puestos, tal y como establece la ordenanza reguladora. “Lo hemos dicho ya en varias ocasiones y la situación, lejos de mejorar, se agrava. A lo largo de la presente legislatura, el funcionamiento del mercadillo ha ido empeorando por la falta de gestión de los gobernantes municipales, pero la situación actual es insostenible” explica Andrea Witt, portavoz de la formación en Valle Gran Rey.

Desde Sí se puede se recuerda que según el artículo 8º de la Ordenanza Reguladora del Mercadillo Municipal de Valle Gran Rey, “Las autorizaciones y concesiones de los puestos en mercadillos, muestras o similares, terminarán el día 31 de diciembre del año de su otorgamiento”. “Estamos finalizando el mes de enero y nada se sabe de las autorizaciones” aclara la portavoz.

A este respecto, desde la formación consideran que el hecho de no haber autorizado ya las titularidades de los puestos que conforman el Mercadillo Municipal, es un menoscabo para las personas interesadas y para las arcas municipales.

“Las personas que han solicitado un puesto en el Mercadillo se encuentran ahora mismo en una situación de absoluta indefensión y en una indefinición tal que afecta a su vida personal y profesional, y notamos muy poca sensibilidad hacia las personas que han apostado porque todos los domingos la plaza de Lomo Riego sea un atractivo para los turistas y para la gente que quiere ver y adquirir productos artesanos” explica Witt.

Andrea Witt
Andrea Witt

La asamblea local estima que ya en estos tres domingos, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar más de 450 euros en concepto de tasas. “Probablemente pueda parecer una cantidad irrisoria para las arcas municipales, pero nos parece suficiente como para demostrar la desidia con la que se está trabajando por parte de este gobierno” insiste la portavoz de la formación asamblearia.

Desde Sí se puede, a través de sus representantes, se ha entregado solicitud para recordar a los miembros del gobierno de la obligación que no están ejerciendo.

“El Mercadillo Municipal de Valle Gran Rey es un espacio que, bien gestionado, ya ha demostrado ser un atractivo de primer orden para los turistas que nos visitan. Y podría ser un lugar donde desarrollar experiencias muy interesantes con la artesanía, con reutilización de materiales o con expresiones artísticas. Sin embargo, el gobierno municipal parece empeñado en convertirlo en un lugar deteriorado y sin encanto” argumenta Witt.

La formación señala que el desinterés que muestra el grupo de gobierno municipal respecto a esta instalación llega al extremo de que no se dota a los vendedores del material para poder colocar sus puestos. «Se trata de suministrar suficientemente tablas, burras y carpas de puestos, y controlar su utilización, pero ni a eso se llega», apunta Witt, quien añade «lo peor es que esta falta de material provoca conflictos entre los titulares de los puestos».

También se destaca negativamente el mantenimiento y limpieza de los baños que se encuentran en un estado deplorable y que, extrañamente, permanecen cerrados los días de mercadillo. “Que los únicos baños públicos que hay se cierren cuando hay actividad en la plaza no parece responder a ningún tipo de lógica”.

Desde Sí se puede se espera que a la mayor brevedad se den las pertinentes autorizaciones y que en 2018 se cambie la dinámica que se observa respecto al Mercadillo Municipal.