Imagen de archivo de los alcaldes gomeros en una reunión en el Cabildo Insular

GOMERANOTICIAS.- El Ministerio de Hacienda y Función Pública publica la lista de las retribuciones de los regidores locales en España durante el año 2016, que fue el primer año completo de la presente legislatura en cuanto a sueldos de los primeros ediles.

En este sentido, se señala que los alcaldes gomeros, cobraron de media 34.199 euros al año, algo por debajo de la media regional que fue de 45.500 euros, teniendo en cuenta que en la lista canaria se encuentran los ediles de San Bartolomé de Tirajana y La Laguna, Marco Aurelio Pérez y José Alberto Díaz, que cobraron 64.971,62 y 78,416,2, respectivamente.

Relación de sueldos
Relación de sueldos

La misma lista incorpora los sueldos recibidos durante el año mencionado de los máximos responsables de los ayuntamientos gomeros, donde se refleja los que tienen dedicación exclusiva ocupando el primer  lugar,  el alcalde de la capital insular (8.707 habitantes), Adasat Reyes con 45.000 euros anuales. Le sigue la regidora de Agulo (1.074 habitantes), Rosa María Chinea Segredo, que con 43.027,17 euros es la segunda  con el sueldo más alto de la Isla Colombina. 

A continuación, Emiliano Coello de Vallehermoso (2.979 habitantes)  y Ángel Piñero Cruz de Valle Gran Rey (4.285 habitantes) con 39.999,96 euros cada uno, aunque el primero se indica que tiene dedicación exclusiva y el segundo parcial en 2016.  La lista la cierra Manuel Ramón Plasencia de Alajero (1.971 habitantes) que cobró la cantidad de 36.138,21 euros. El primer edil de Hermigua (1.925 habitantes), Pedro M. Negrín, con 1.020 euros es el único regidor gomero que se incorpora a la sección de sin dedicación, que son los ediles que cobran únicamente las cantidades por asistencias a las reuniones.

Por otro lado y según una información que recoge el periódico La Provincia de Las Palmas,“la cuantía media que gana un alcalde del Archipiélago coincide casi exactamente con lo que se embolsan los presidentes de los ayuntamientos de Arucas, Ingenio, Tinajo, Tuineje, Vega de San Mateo, Arfo, Breña Alta, La Matanza de Acentejo o El Sauzal, entre otros. Sin embarco –apunta el periódico—y en general, el presupuesto que los consistorios destinan para los sueldos de sus regidores crece sensiblemente en los municipioos más grandes y sus áreas metropolitanas. Algo que ocurre también en las localidaes eminentemente turísticas  como Arona o San Bartolomé de Tirajana“. 

La misma tabla informativa recoge que son hasta 18 los alcaldes que cobran más de 50.000 euros, es decir, los de más altas remuneraciones. Al margen de los de La Laguna y San Bartolomé de Tirajana, este particular top18  lo completan en Las Palmas los regidores de Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Teguise y Telde. Y en Tenerife, los de Arona, Granadilla de Abona, Güimar, La Orotava, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, Tegueste y Guía de Isora.