15 expertos y alumnos de las areas de la botánica, geobiología, apicultura, ciencias agrícolas y forestales desde principios de enero han tenido un encuentro para intercambiar aprendizajes en el ámbito de la permacultura. El objetivo pincipal del taller fue el de demostrar, a base de buenos ejemplos prácticos, como la agricultura ecológica y un estilo de vida sostenible pueden funcionar en armonía con el ser humano y la naturaleza. El taller fue organizado por la Finca Alexandria en Chipude, Vallehermoso. Los organizadores eligieron La Gomera como lugar para el evento debido a su condición de Reserva de la Biosfera, con una gran diversidad natural, riqueza cultural y especiales condiciones climáticas.

El punto de mira de los participantes se fijó en los pricipios de la permacultura de uso sostenible de los recursos con atención a la influencia de los cambios climáticos, escasez de agua, erosión de los suelos, calentamiento global. Inspirados por proyectos ya existentes en Chipude, Valle Gran Rey y Vallehermoso, los participantes pudieron enriquecer sus conocimientos visitando fincas de la isla donde se cultivan frutas y verduras.

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha facilitado el desarrollo de este taller formativo, facilitando aulas y dando la posibilidad de recorrer el jardín botánico del Valle Abajo.

Para colaborar en la reforestación de la isla se plantaron árboles autóctonos en la Finca Alexandria en Chipude.

Se quiere también agradecer la colaboración de aquellas personas y entidades que han apoyado la iniciativa. Además del Ayuntamiento de Vallehermoso, merecen especial agradecimiento Helen Schlegel, Francisco Herrera, presidente de la asociación „Colectivo Matorrisco“, Alfredo Amaya, los horticultores de la Finca Argayall y Rainer y Aino de la Finca El Tanque en Vallehermoso.