Carlos Hernández

La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey ha presentado, a través de sus concejales, una moción que pretende la implantación de un servicio para la gestión del archivo municipal y para la conservación del archivo histórico. “Creemos que los sucesivos gobiernos no han prestado suficiente atención al archivo municipal y ahora mismo su situación es insostenible” argumenta Carlos Hernández, portavoz y concejal de la formación asamblearia en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

La moción, que será debatida en el próximo pleno ordinario, quiere, entre otros aspectos, que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey asuma su obligación de consignar en sus presupuestos ordinarios las partidas destinadas a la creación, mantenimiento y fomento del archivo municipal, y que desarrolle actuaciones técnicas para organizar el archivo municipal, implantando un sistema de gestión para facilitar el acceso a los integrantes de las diferentes oficinas municipales y a los usuarios a la documentación de una forma asequible, organizada y simultánea.

“Queremos así que se asegure que se preserva a largo plazo la documentación original y que se evite el riesgo de deterioro de la documentación original en el momento de su consulta. En el caso concreto del Archivo Municipal de Valle Gran Rey se están incumpliendo muchos de los objetivos que la legislación contempla y, lo que es más grave, está provocando, por una parte, una ralentización en el funcionamiento interno de la corporación, la pérdida de recursos económicos y una deficiente atención a la ciudadanía” insiste el portavoz.

Para la formación asamblearia, ha quedado claro a lo largo de esta legislatura que, tanto el gobierno como los representantes de la oposición han sufrido la tardanza, cuando no el silencio, al respecto de información que debiera estar ordenada y gestionada en el Archivo Municipal. “Esto dificulta enormemente la consulta de documentos y menoscaba las tareas de gobierno y oposición, y lo que es mucho más grave, perjudica a la ciudadanía” considera Hernández.

Desde Sí se puede, se señala como principales carencias del Archivo Municipal de Valle Gran Rey, la ausencia de personal cualificado al cargo de la gestión del archivo, la inexistencia de un cuadro de clasificación de los fondos o el uso de tratamientos inadecuados para el almacenamiento como perforaciones o presencia de objetos metálicos. También señalan como insuficiencias del servicio el hecho de que su ubicación se encuentra fuera de la Casa Consistorial y que se carezca de una sala habilitada para los investigadores que quieran consultar los documentos que componen el Archivo.

“Esto es respecto al archivo administrativo, pero es que en relación con el Archivo Histórico Municipal se ciernen fundadas dudas y se corren probables riesgos al respecto de su correcta conservación. Además, no ha habido ni hay acciones de investigación y publicación que ayuden a profundizar en su conocimiento por parte de la ciudadanía” explica el portavoz. Por eso, la moción también propone un acuerdo para que se pongan en marcha acciones orientadas a que el patrimonio documental de Valle Gran Rey salga del olvido, acometiendo programas de dinamización y difusión de los fondos documentales.

“En la era de la información donde dicen que vivimos, la información debe estar recogida en documentación y esta ordenada y gestionada. Es fundamental para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y para la pervivencia de nuestro patrimonio documental que se den pasos para que el archivo municipal de Valle Gran Rey funcione como tal” finaliza su intervención Hernández Chinea.