Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) después de que  la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarase la alerta por fuertes vientos en las islas de La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, así como en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria a partir de las 22:00 horas de ayer, 15 de enero, siguiendo  el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Esta decisión se toma como medida de prevención ante la llegada de vientos fuertes del nordeste con rachas de 70 a 120 km/hora que se están registrando en La Gomera, además de las otras islas mencionadas.

Según explica el consejero de Emergencias, Pedro Manuel Morales, la activación del PEIN conlleva a tomar medidas de prevención y vigilancia. Asimismo, pide a la población precaución y no estar en zonas donde se puedan producir caídas de ramas o desprendimientos.

Por su parte, en cuanto al dispositivo de carreteras, el consejero insular, Aníbal González avanza que están operativos todos los operarios  que realizan tareas de mantenimiento en las vías insulares. En este sentido, recuerda que se debe circular con precaución por la GM-2 que cruza el Parque Nacional de Garajonay ya que el viento ha ocasionado caídas de ramas o piedras a la calzada.

Del mismo modo, desde el Cabildo de La Gomera se pide seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2.

Según las previsiones para este martes, los vientos seguirán del nordeste fuerte con rachas de muy fuerte, afectando a zonas altas donde las rachas superarán los 90 km/h, tendiendo a disminuir a final del día.