"Spagna-Italia: Isco fa piccoli gli azzurri" by Nazionale Calcio (CC BY 2.0)

La “Roja” tendrá en cuatro días dos amistosos ante dos de los favoritos en el torneo, como son Alemania y Argentina, que nos servirán para ver cómo está nuestra selección antes del Mundial de Rusia.

Ya se ha hecho oficial el segundo enfrentamiento que España tendrá en el parón de selecciones a finales de marzo. La “Roja” jugará primero frente a Alemania y cuatro días después contra una Argentina que vendrá al Wanda Metropolitano. Estos serán dos encuentros que podrían servir como termómetro de sensaciones para nuestra selección, pues se mide a dos de las grandes favoritas en las apuestas de cara a ganar el Mundial de Rusia del 2018.

Sin duda, estos dos partidos servirán para sacar buenas conclusiones tanto a los aficionados como al seleccionador, Julen Lopetegui. Medirse a dos potencias futbolísticas como Argentina y Alemania le sirve al técnico tanto para probar a jugadores diferentes como para cambiar el sistema y hacer otro tipo de juego, siempre respetando la posesión que tanto caracteriza a nuestro equipo.

Eso sí, la realidad es que el amistoso frente a Argentina ha sido difícil concretarlo. Al principio se llegó a especular con que el seleccionador Jorge Sampaoli no quería medirse a la “Roja”, pero finalmente la propia Federación Argentina de Fútbol ha aceptado la invitación española para jugar en el Wanda Metropolitano el próximo 27 de marzo.

Allí, podremos ver dos estilos muy diferentes de juego en dos equipos que basan su fútbol en el ataque. Es difícil que veamos a Argentina esperando atrás, ya que seguramente se quiera hacer dueña y señor del balón intentando que su estrella Lionel Messi esté en contacto con el esférico el máximo del tiempo posible. De sus botas nacen la gran mayoría de ocasiones de la albiceleste, por lo que es un jugador al que nuestro combinado nacional tendrá que vigilar muy atentamente.

Para España esto supone un reto y una prueba de fuego. No solo el medirse con una selección tan buena, sino tener que parar en conjunto a un jugador que marca tanto las diferencias en cualquier momento del partido. Sin duda, los de Julen deberán que hacer un gran ejercicio de concentración, ayudas y compañerismo para frenar el tremendo ataque argentino.

Algo parecido pasará el 23 de marzo con el partido frente a Alemania. Se espera que en Dusseldorf haya uno de los mejores encuentros de selecciones que se podrían ver a día de hoy, enfrentándose las dos últimas campeonas del mundo. Allí, Alemania tratará de imponer su estilo, muy parecido al de España, para lograr una victoria de gran prestigio que les sirva para coger confianza y experiencia.

Pero la “Roja” intentará vivir con balón e impedir que los germanos puedan jugar a gusto. Además, vencer a los alemanes podría suponer el recuerdo de España como su bestia negra a los de Joachim Low, apodo ganado tras ganarles en la final de la Eurocopa del 2008 y en las semifinales del Mundial del 2010. Sin duda será un encuentro en el que los dos equipos tendrán que encontrar la manera de imponer su estilo y mandar en el partido.

Es muy importante para España conseguir buenas sensaciones en estos dos encuentros, pues es la última concentración de la selección antes del Mundial del 2018. Por ello, si la selección está a un nivel lejano al de sus rivales tendrá complicado llegar bien a Rusia, mientras que sí, por el contrario, sale reforzada de su juego, significará que la “Roja” va en el camino correcto para intentar lograr la segunda estrella.

Otro de los datos importantes de la concentración es el tema de los jugadores. Julen Lopetegui dará su última lista antes de la definitiva, lo que nos podrá dejar muestras de que futbolistas nos representarán en verano. Ya hay un grupo de unos 10 nombres que, salvo sorpresa, estarán seguro en Rusia, mientras que el resto tendrán que ganárselo en el campo y en los amistosos de aquí a junio.

Los casos especiales de Diego Costa y Víctor Machín, Vitolo, dejan grandes dudas al seleccionador. Eran dos fijos en las concentraciones hasta su fichaje por el Atlético de Madrid en verano. Desde ahí dejaron de entrar en las listas de Lopetegui, a pesar de que este ha expresado su deseo de que estén en el Mundial. Habrá que ver su evolución en el club rojiblanco de aquí a marzo para saber si Julen les da la oportunidad en los amistosos frente a Alemania y Argentina. De no ser así, parece complicado que lleguen a estar en los seleccionados para Rusia.

Diego Costa tiene una ligera ventaja, y es que, ya conoce los mecanismos de Diego Pablo Simeone, por lo que, salvo sorpresa, será titular en el equipo siempre. Además, su importancia en el juego colchonero se prevé clave para los resultados del conjunto colchonero. Por su parte, Vitolo lo tendrá algo más complicado. Primero tiene que adaptarse al sistema del ‘Cholo’ y después entrar en el once titular imponiéndose a gente que está jugando muy bien como Ángel Correa. Eso sí, la importancia que tenía el canario cuando asistía con la selección nos hace ver la predilección de Lopetegui sobre este jugador, por lo que, de estar bien físicamente, tendrá opciones de estar en el Mundial.

España ha tenido que cambiar un amistoso que tenía ya cerrado para jugar con Argentina. A priori, Holanda iba a jugar contra nosotros ese segundo encuentro, pero finalmente dejarán el partido como pendiente, pudiéndose jugar en la concentración previa a Rusia. Esos dos o tres encuentros que la “Roja” jugará de preparación para el Mundial, son muy importantes para limar puntos clave del juego, y enfrentarse a un rival histórico como Holanda podría ser una gran oportunidad para los de Lopetegui.

Es trascendental que en estos encuentros los jugadores vayan cogiendo el ritmo competitivo necesario, ya que en el debut de España en el Mundial será el 15 de junio frente al cabeza de serie del grupo, Portugal. Sin duda el partido más importante para nuestra selección, pues de conseguir una victoria, estaríamos con muchas opciones de acabar como primeros de grupo, esperando en los octavos de final al segundo clasificado del Grupo A. En él están como principales candidatos para pasar a las rondas eliminatorias Rusia, Uruguay y Egipto.

Después, la selección tendrá que ganar al menos uno de los otros dos encuentros si no quiere tener mayores problemas de clasificación. La siguiente cita será cinco días después frente a Marruecos, una selección que viene sorprendiendo mucho en su rendimiento dado en África. Por último, la “Roja” se medirá frente a Irán, el equipo más flojo a priori, aunque no podrá confiarse si no quiere llevarse un susto gordo.

Por tanto, y a falta de conocer el resto de amistosos que España jugará justo antes del Mundial, el camino hacia la conquista de Rusia ya ha comenzado para la “Roja”. Una prueba de fuego para un seleccionador que aún no ha perdido ni un solo encuentro, hecho que da grandes esperanzas a toda la afición.

Eso sí, para ello es importante no repetir los mismos errores que nos dejaron fuera de Brasil hace cuatro años, donde también estábamos entre los favoritos. Es clave la concentración y la unidad del equipo a partir de los octavos de final para conseguir lo más ansiado, volver a ser campeones del mundo.