Parlamento de Canarias

Cuatro partidos del Parlamento de Canarias (Partido Popular, PSOE, Podemos y Nueva Canarias), a excepción del que gobierna (Coalición Canaria) y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), han acercado sus posiciones para llegar a un acuerdo el próximo martes 16 durante la Ponencia sobre la reforma electoral de cara a las elecciones de 2019, según adelanta el digital canariasahora.com.

“Creo que vamos a llegar a un acuerdo el martes”. Así lo ha expresado el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en un encuentro con periodistas para comentar los objetivos de su partido para 2018. El líder de NC ha afirmado que los “dos grandes parámetros” de la propuesta –que “no estaba inicialmente en ninguna de las posiciones de partida” y parte de Demócratas por el Cambio—  son la bajada de los porcentajes de votos necesarios para obtener representación parlamentaria y el aumento de los escaños de la Cámara, pasando de 60 a 70.

Uno de los diez nuevos escaños a crear iría a Fuerteventura, para compensar el aumento de sus habitantes de los últimos años, en tanto que los nueve restantes se distribuirían mediante un “colegio de restos” que permitiera transformar en diputados decenas de miles de votos que quedan sin representación y que previsiblemente se unan en una sola lista y se repartan las islas donde se producen más votos, es decir, Gran Canaria y Tenerife.

Según Rodríguez ese colegio de restos beneficiaría a las islas más pobladas, porque esos nueve parlamentarios “se asignarían a los territorios donde han quedado más votos no asignados a escaños”.

Cabe recordar que en los resultados eleccitorales de 2015, bajo el sistema electoral que lleva 21 años vigente en el Archipiélago, CC ( que gobierna en minoría) fue el grupo político que obtuvo más escaños a pesar de ser la tercera más votada; Ciudadanos se quedó fuera aunque obtuvo 53.000 votos al no superar las barreras electorales, ya que se quedó en 5,93% de los votos y no alcanzó la barrera del 6% total, mientras que la Agrupación Socialista Gomera, con 5.000 votos obtuvo tres escaños.

Durante el largo debate sobre la reforma electoral, el PP reclamaba unas nuevas barreras electorales del 5% a nivel regional y del 15%, insular, y previsiblemente bajarán del 6% y el 30% actuales, respectivamente, aunque este es uno de los flecos que quedan por pulir.

A pesar de que CC se agarra a su pacto con el PSOE de mantener la triple paridad y bajar la barrera del 6% al 3% regional y del 30% al 15% insular, Rodríguez espera, desea y hará “las gestiones pertinentes”, para que se sume Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera a la propuesta consensuada de los cuatro grupos parlamentarios.