Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció este jueves la convocatoria urgente de la Comisión Técnica del Silbo Gomero con el fin de abordar la aparición de elementos que ponen en riesgo la conservación y divulgación de este lenguaje silbado. Según explicó, la Institución insular se pone al frente de las medidas que se tomen para evitar la aparición de otros instrumentos de comunicación, alejados de la realidad fundamentada de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Silbo Gomero, reconocido por la UNESCO, es único e inalterable”, afirmó Curbelo, quien avanzó que mantendrá una posición firme respecto a la creciente amenaza que padece este lenguaje con ideas “muy alejadas de la realidad de un instrumento afianzado como el único modo de comunicación a larga distancia existente en la Isla”, indicó.

Curbelo recordó el compromiso de las instituciones canarias con el Silbo Gomero y puso en valor la reciente Declaración Institucional hecha por el Parlamento de Canarias. “Este lenguaje no es un capricho creado de la nada; es el reflejo de la evolución de una sociedad que necesitaba de un vehículo de comunicación”, recordó antes de añadir que son muchas las investigaciones académicas realizadas para determinar el valor de este Patrimonio.

Sobre la defensa y divulgación, el presidente gomero detalló que a partir de 1999 se incluyó como parte de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura desde primero de Primaria hasta el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, recientemente, se ha ampliado hasta completar la totalidad de esta etapa educativa.

Asimismo, subrayó la creación del Aula Insular de Silbo Gomero. Una iniciativa que facilita el aprendizaje del lenguaje en todos los rincones de la Isla, permitiendo salvaguardar este legado con la inclusión de aquellos ciudadanos que no recibieron formación sobre este lenguaje en su etapa escolar.

Por último, Curbelo avanzó que el próximo Pleno del Cabildo de La Gomera estudiará la propuesta de creación de la Fundación Canaria del Silbo Gomero, una nueva herramienta de divulgación que busca consolidar la enseñanza de este lenguaje en el resto del Archipiélago.