Victoriano Ríos. Foto Canarias7

Victoriano Ríos Pérez,  histórico del nacionalismo canario, expresidente del Parlamento de Canarias (CC) y expresidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (1976-1982), ha fallecido este martes en Tenerife, a los 87 años de edad.

Según recoge el periódico El Día, Ríos nació el 10 de junio de 1930 en La Laguna, Victoriano Ríos se doctoró en Medicina por la Universidad de Madrid. Ejerció como profesor titular de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, de la que fue vicedecano y secretario, y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Canarias.

Ríos, además, fue miembro numerario de la Real Academia de Medicina del distrito de Santa Cruz de Tenerife, del Instituto de Estudios Canarios y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

De las AIC a Coalición Canaria

Defensor de un ideario nacionalista, Ríos fue diputado regional en la década de los ochenta, presidió el Parlamento de Canarias en la II y III Legislatura y fue senador de la Comunidad Autónoma en la IV y la V Legislatura.
Ríos tuvo un papel activo en la fundación del partido que aunó bajo unas mismas siglas a los nacionalistas de toda Canarias, las AIC (Agrupaciones Independientes de Canarias), una organización política que pocos años después alumbró la actual Coalición Canaria (CC).

Comenzó su actividad política en junio de 1986, al presentarse como candidato por Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados, en representación de las AIC.

Sin embargo, no resultó elegido al ocupar en la lista el séptimo lugar en calidad de suplente.

En las elecciones autonómicas del 10 de junio de 1987 fue elegido diputado en el Parlamento de Canarias en las listas de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) por la isla de Tenerife.

El 14 de julio de 1987, Victoriano Ríos fue elegido presidente del Parlamento de Canarias en función de los acuerdos alcanzados por el pacto de gobierno entre el Centro Democrático y Social (CDS), Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Alianza Popular (AP) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Contó con el voto favorable de treinta y dos de los sesenta diputados del Parlamento de Canarias.

En su carrera política, fue presidente del comité local de ATI en La Laguna y secretario general de las AIC.

Tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 1991, en las que mantuvo su escaño por las AIC, fue reelegido presidente del Parlamento canario en segunda votación con el apoyo de 53 diputados, gracias al apoyo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE).

En 1993, antes de las elecciones generales de ese año, participó en la creación de Coalición Canaria (CC), formación que reunió a cuatro partidos y a una federación de siete partidos, y de cuyo consejo político formó parte.

Tras estos comicios, el 23 de junio fue elegido, junto con Jerónimo Saavedra, senador en representación del Parlamento de Canarias, pero después del verano, el 3 de octubre, renunció a su escaño del Senado para dedicarse a la presidencia del Parlamento de Canarias.

Coalición Nacionalista

Tras la propuesta nacida en el Coloquio Internacional de Derechos del Hombre de La Laguna en noviembre de 1992, el 3 de febrero de 1994 fue elegido presidente del Instituto Tricontinental para la Democracia Parlamentaria y los Derechos Humanos, respaldado por la UNESCO, la Universidad de La Laguna y una fundación creada a tal efecto.

En abril de 1994 fue uno de los promotores de la Coalición Nacionalista (CN), que agrupaba a distintos partidos nacionalistas (PNV, CC, UV, PAR, CG y UM) con vistas a una candidatura única para las elecciones al Parlamento Europeo de ese año.

Renovó su escaño de diputado regional canario en los comicios del 28 de mayo de 1995, legislatura en la que ejerció como presidente del grupo parlamentario de CC, ya que fue sustituido como presidente del Parlamento por José Miguel Bravo de Laguna (PP).