Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó la necesidad de reforzar los incentivos para impulsar la actividad que desarrollan las pymes y los autónomos en La Gomera. “El mercado de una pyme en La Gomera es tres veces menor que el de aquella con sede en otras islas, de ahí que debemos propiciar medidas que mitiguen esta situación”, aseguró Curbelo, antes de recordar que la doble insularidad se refleja en déficits estructurales como éste.

Hay que ser justos, nuestra autonomía ha crecido con dos realidades diferentes”, lamentó Curbelo, que puso como ejemplo la actividad de las pymes y autónomos en La Gomera con un mercado mucho más limitado que en el resto de las islas.

En esta línea, insistió en la necesidad de terminar con las desigualdades entre islas e impulsar la diversificación de la economía, ya que subrayó que la creación de empleo y la generación de riqueza en islas como La Gomera es mucho más costosa que en Tenerife o Gran Canaria.

También hizo hincapié en la cohesión de Canarias y recordó que la entrada en vigor del 75% de descuento para viajar entre islas “es un instrumento que ha servido para minimizar esa desigualdad, ya que ha facilitado la movilidad entre los territorios insulares.

En cuanto al Presupuesto del Cabildo de La Gomera, destacó su visión real y centrado en las personas. “Son unas cuentas que miran por los estudiantes, la creación de empleo y la economía insular”. Así, precisó que gran parte de los 48,3 millones de euros están destinados a políticas de estudiantes, proyectos generadores de empleo e incentivos a la actividad económica».

Apeló a la diversificación económica como garantía de desarrollo. De esta forma, apuntó que se lograría reducir la dependencia del turismo, incrementando las actividades vinculadas con el medio rural. “Ahora el turismo marcha muy bien, pero debemos articular medidas que hagan que nuestra economía no sólo se nutra de las riquezas provenientes de este sector”, dijo.

Por último, puso en valor la formación como herramienta para la profesionalización de los sectores estratégicos y avanzó que la Institución insular priorizará acciones vinculadas a este fin. “El turismo, la artesanía o la agricultura son algunos de los sectores en los que pondremos en marcha iniciativas formativas”, concluyó.