El marketing digital enfrenta sus propias transformaciones. Cada año aparecen en el escenario nuevas formas de transmitir mensajes a través de los medios de difusión. Es un síntoma de que el mundo va sin freno rumbo a la completa adaptación digital.

Las marcas lo saben y han tomado cartas en el asunto para no quedarse rezagadas ante un mercado que reclama mayores atenciones. La gente y sus historias ahora son los protagonistas de todo, ya que son los usuarios quienes tienen el poder en sus manos.

Los equipos de marketing digital deberán apegarse a esta tendencia, buscar nuevas e inspiradoras historias y narrarlas con el enfoque de la marca.

El contenido efímero va a generar mucho más engagement, por lo que las empresas buscarán montarse en la ola a través de las stories de Instagram, Facebook o Snapchat. Colocar estos vídeos en la parte superior del feed de cada usuario permitirá a la marca estar presente en sus mentes.

Con una generación de 250 millones de stories cada día, las marcas deben encontrar la forma de que el contenido que van a subir se distinga del resto.

Búsquedas por voz en alza

En el 2018, las búsquedas por voz tendrán una cifra récord. Los asistentes virtuales como Siri, Alex, Cortana o Google recibirán cada vez más solicitudes que alcanzarán topes nunca antes vistos.

Con el asentamiento de estos nuevos protagonistas, los primeros resultados de las búsquedas estarán más y mejor cotizados que en el 2017. Lo que se traduce en que todo aquel que se ha dedicado al marketing de contenidos tendrá tarea pendiente.

Según Google, 1 de cada 5 búsquedas que se realizan actualmente se efectúan por voz, lo que genera un cambio en el mercado de las búsquedas.

El próximo año podría finalizar la era de la libre exposición de contenidos en las redes sociales. El alcance orgánico llegaría a su fin con empresas como Twitter, Facebook e Instagram, queriendo que las compañías paguen para que sus publicaciones sean vistas por más usuarios.

La exposición restringida ya era una práctica conocida en Facebook, sin embargo, en el 2018 habrá una mayor disminución en el alcance orgánico de las páginas. Llegará el momento en el que los editores de medios y las marcas optimizarán el contenido para apoyarse en una estrategia pagada.

El vídeo seguirá siendo el rey. Este tipo de contenido no solo es el formato líder en el mundo de la publicidad, sino que además es el que más crece en todo el mundo. En el 2017, el 90% del contenido compartido en las redes sociales ha sido en vídeo.

Además, se estima que, para el 2020, el vídeo abarcará el 80% de todo el tráfico de Internet.

Para profundizar sobre los retos que tendrá el marketing digital, los especialistas de NeoAttack, una agencia de inbound marketing dedicada al marketing de contenidos, explican que los esfuerzos ya no se centran directamente en las ventas, como se ha desarrollado durante años en el marketing tradicional.

“El inbound marketing brinda información a los potenciales consumidores, para que confíen en los productos de la empresa. Esto genera que sea considerada competente dentro de la actividad económica que realice”, indican los expertos desde el portal neoattack.com.

SEO y experiencia de usuario

La experiencia de los usuarios con relación al SEO irá mucho más allá en el 2018. De hecho, Google ha explicado que el usuario está y estará en el centro de todo, por lo que el trabajo queda de parte de las webs, que deben generar una buena experiencia a sus usuarios.

Una buena UX potenciará que un usuario interactúe mucho más con las páginas que visita. De hecho, los buscadores pueden detectar qué páginas son más útiles para las personas, y hacia allá dirige sus resultados por delante de las otras.

Sobre este punto, los profesionales de adseoweb.com, una agencia de posicionamiento web en Tenerife, comentan que ganar visualización en Google pasa por una serie de acciones a tomar.

“Se debe realizar un análisis del mercado, de los competidores, estudio de palabras clave, estrategia de link building, mejoras on site, generación de contenidos SEO y analizar los resultados para optimizar”, apunta la compañía de SEO en Canarias.

La presencia de las marcas en las redes sociales seguirá aumentando. La generación de contenidos será más especializada y habrá mucha más interacción con los seguidores. Un ejemplo de estas acciones son las que ha adelantado el portal tecnocio.com, una empresa especializada en la distribución y comercialización de patinetes eléctricos.

Desde su página en Facebook, los expertos comparten el contenido con los seguidores para generar fidelidad y engagement. Las opiniones en las redes sociales de Tecnocio son consideras por la compañía como de relevancia para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Además, es una buena oportunidad para dar a conocer los precios de los patinetes de Tecnocio.com.

Enlaces de calidad

El link building continuará en el 2018, pero debe estar fundamentado en una estrategia que localice enlaces de calidad. Las estrategias de SEO que tendrán éxito el próximo año estarán dirigidas a la construcción de relaciones.

La intención es ayudar a las marcas a desarrollar fuertes contactos y enlaces que aportarán beneficios a largo plazo.

Los especialistas de jesusmadurga.com, una de las mayores empresas de posicionamiento SEO en Madrid, afirman que alcanzar la primera página en los buscadores es un trabajo en equipo que involucra ciertas claves, como la de establecer una arquitectura web adecuada.

“Los motores de búsqueda ven de forma positiva la estructura u organización de una página web. Una correcta arquitectura facilitará el posicionamiento”, puntualizan desde la agencia Jesús Madurga, que son expertos en posicionamiento de empresas en Internet.

El 2018 será un año de retos para el marketing digital. Las empresas especializadas en este sector de la economía deberán adaptarse a las nuevas tendencias que se generen desde Google, a los usuarios y formatos de contenido con más engagement.