La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría./Zipi (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la adenda al Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado (AGE) y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de carreterasactualmente vigente, de tal forma que prorroga el acuerdo 14 mesesy asignará un total de 101 millones de euros para 2018 y 118 millones de euros para 2017.

Esta adenda se aprueba después de que la finalización del convenio esté a punto de producirse, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que limita el plazo de vigencia de los convenios y exige la adaptación de los convenios vigentes a lo dispuesto en esta Ley, se considera conveniente prorrogarlo 14 meses para poder liquidarlo sin perjuicio de las medidas que puedan adoptarse en el futuro para instrumentar la colaboración entre ambas Administraciones en materia de carreteras.

De este modo, para poder realizar nuevas actuaciones en materia de carreteras con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017prorrogados, en enero comenzará a negociarse un nuevo convenio entre el Estado y Canarias para financiar nuevas actuaciones en 2018 hasta la aprobación de los PGE de 2018, según informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

En este sentido, de la aportación de Fomento a la anualidad 2018 (101 millones de euros), 30 millones de euros se destinarán exclusivamente a financiar la obra que se ejecute y certifique en el periodo de duración de la presente adenda, en ese año, de las actuaciones de ‘La Aldea. Fase El Risco-Agaete.Tramo Túnel de Faneque’ y ‘Tenerife TF-5’.

Respecto al resto de la anualidad 2018, 71 millones de euros, se destinará a financiar de forma indistinta la obra que se ejecute y certifique en el periodo de duración de la presente adenda, en 2018, de las actuaciones restantes recogidas en el Anexo II de la adenda.