Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento Canarias, Casimiro Curbelo, destaca los importantes avances que contempla el Presupuesto autonómico de 2018 con la inversión de partidas adicionales en materia de carreteras, entre otros asuntos.

Entre otras actuaciones, las cuentas regionales dedican 747.580 euros adicionales a la mejora de la carretera Epina-Arure, que permitirán el cierre del anillo de comunicación por el norte de La Gomera. “Es una carretera que soporta un alto volumen de tráfico, por lo que supone un paso importante para mejorar la comunicación con Valle Gran Rey”, comenta Curbelo.

Asimismo, se añade un millón de euros para la finalización de la variante Vallehermoso que supone atender a una demanda histórica de los vecinos de este municipio y garantiza una comunicación mucho más segura y cómoda.

Las cuentas regionales también prevén una partida para 2018 de 1.868.130 euros, que se destinará al proyecto de urgencia del cambio del vallado de la GM-1, a pesar de que esta actuación no figura en el Convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado.

Otro de los proyectos que contempla el presupuesto es la mejora de la carretera de acceso al Aeropuerto de La Gomera desde Paredes, que conlleva una inversión de 22 millones de euros y contará con 2 millones para 2018. Esta obra completa las actuaciones que se han realizado en la CV17 entre Pajaritos y Paredes, con una inversión de 265.166,77 euros, que consistió en la pavimentación de la vía y la creación de nuevos instrumentos de seguridad, a cargo del Fdcan.

Curbelo aclara que estas cuentas regionales abren la puerta a la puesta en marcha de trabajos de mejora en la GM-2, entre Degollada de Peraza y San Sebastián y el tramo de la GM-3, que discurre a su vez entre Degollada de Peraza y el aeropuerto. Además, se podrán ejecutar obras complementarias en la carretera GM-1, que da acceso a Valle Gran Rey.

El portavoz de ASG destaca la importancia de que la mayoría de estas obras esenciales para la mejora de las conexiones en la isla se hayan podido incluir en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado y puedan ser una realidad en el 2018.

Por ello, valora el interés que ha mostrado el Gobierno de Canarias para incluir en los Presupuestos autonómicos estas demandas que presenta la isla en materia de infraestructuras viarias. “Entre todos podemos conseguir mejorar conexiones fundamentales para la cohesión de nuestro Archipiélago, donde no tenemos trenes, ni transportes de alta velocidad”, puntualiza.