Casimiro Curbelo

El Cabildo de La Gomera aprobó este miércoles sus cuentas para 2018 que ascienden a 48.349.799,2 millones de euros y que contaron con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Coalición Canaria, y el voto en contra de PSOE y dos consejeros del Grupo Mixto. Durante la sesión, el presidente insular, Casimiro Curbelo, detalló que de los 48,3 millones, 2,2 millones corresponden al Consejo Insular de Aguas y 1,5 millones a la empresa pública GuaguaGomera SAU.

Curbelo destacó que el Presupuesto contempla un incremento del 2,9% y recoge partidas para las principales líneas de acción planteadas desde la Institución. En este sentido, confirmó que se prioriza la inversión pública para las personas y, concretamente, en las familias, los estudiantes y los mayores de la Isla que más necesitan del apoyo de las administraciones públicas.

Sede del Cabildo de La Gomera
Sede del Cabildo de La Gomera

Son unas cuentas enfocadas a consolidar el bienestar de los ciudadanos de esta Isla y lograr minimizar las consecuencias que tiene la doble insularidad para los habitantes de La Gomera”, subrayó el dirigente insular, quien también aseguró que a la inversión prevista desde el Cabildo, se sumará la procedente de los Presupuestos regionales, cuyas cifras se triplican respecto a 2017.

En cuanto al presupuesto insular, hizo hincapié en los recursos que se destinan al desarrollo del tejido productivo insular y a la apuesta por la diversificación económica. Para ello, La Gomera dispondrá de más de 500.000 euros que irán a parar a proyectos de innovación y desarrollo de las pymes con el objetivo de incentivar, al igual que consolidar, los proyectos empresariales creados en La Gomera y que generen empleo.

El sector primario recibirá de forma directa más de 450.000 euros que se dedicarán a impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la pesca, además de sectores como el de los guaraperos y los apicultores. “A estos recursos se sumarán inversiones adicionales que harán incrementar esta cifra”, confirmó Curbelo.

Sobre el Fondo de Inversión Local, recordó que el acuerdo alcanzado con los ayuntamientos el pasado mes de noviembre recoge la inversión de 1 millón de euros para proyectos que primen la gestión del agua, mejora de la electrificación y acceso a núcleos de población. “A estos fines se dedican un 30% más de recursos que en 2017”, destacó el máximo dirigente insular.

11 millones de euros para inversiones generadoras de empleo

Las cuentas insulares ratifican el compromiso de la Corporación con la creación de empleo en La Gomera. Para ello, se incluyen acciones que fortalezcan el crecimiento económico, a través de inversiones en mejoras ambientales – 3 millones de euros -, proyectos de carreteras – 1,5 millones de euros- , campaña de prevención y extinción de incendios – 740.000 euros- , acondicionamiento de senderos y miradores – 500.000 euros- . Se suman los proyectos de recuperación del Lagarto Gigante, LIFE Garajonay, señalizaciones e iniciativas enfocadas al desarrollo rural.

Además se trabaja en la ejecución de mejoras viarias. Entre las actuaciones previstas está el acceso a Alojera; el tramo entre La Laguna Grande y el Juego de Bolas; a lo que se une la adecuación del acceso a la Playa de Santa Catalina en Hermigua; y el tramo de GM-1 en su acceso a Valle Gran Rey.

Políticas sociales y apoyo a estudiantes

El Presupuesto de 2018 fija un incremento del 28% en la partida destinada a los estudiantes. La cifra global alcanza los 1,4 millones de euros que posibilitarán a los estudiantes gomeros tener a su disposición las becas del Cabildo, la gratuidad de los libros de texto, ayudas al transporte y convenios con las dos universidades canarias, junto a la UNED.

Asimismo, la aprobación definitiva de las cuentas garantizan la inversión en ayudas sanitarias y extraordinarias, cuyos recursos superaron los 580.000 euros en 2017. Sucede lo mismo con la póliza de decesos, recientemente adjudicada por un importe de 879.426 euros.

La Institución también garantiza el mantenimiento de la cooperación con las asociaciones de mayores de La Gomera, así como el fomento de las actividades en cada una de ellas con el programa de Bienestar Social y Envejecimiento Activo que anualmente pone en marcha el Cabildo.

Las asociaciones musicales y los coros de la Isla recibirán una partida de 369.000 euros, un 41% más que en el ejercicio de 2017, después de la incorporación de ayudas a los coros y el incremento del apoyo a las 6 asociaciones musicales de La Gomera. Además, las asociaciones sin ánimo de lucro dispondrán de 150.000 euros para la cooperación institucional con los proyectos que llevan a cabo.