Este miércoles, 27 de diciembre a las 18:30 horas tendrá lugar la presentación del libro titulado “Causas y consecuencias del atraso socioeconómico de La Gomera contemporánea. 1900-1980”, del doctor en Geografía y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de La Laguna, Luis M. Jerez Darias.libro luis jerez

El acto organizado por el Ayuntamiento de Alajeró, que forma parte del programa de eventos previstos durante estas navidades, contará con la presencia de las primeras autoridades municipales y es abierto al público en general.

Se trata de un amplio trabajo de investigación de más 700 páginas estructuradas en doce capítulos, en los que se aborda el proceso socioeconómico de la isla de La Gomera en el siglo XX.

La primera parte de la obra incluye un amplio análisis geográfico de la isla y municipios (capítulo 2), seguido de una síntesis de las principales transformaciones geográficas ocurridas en esa centuria. Se habla de los modelos agrícolas que existieron en la isla, la distribución de la población, el desarrollo de las infraestructuras agro-portuarias, de la actividad pesquera y sus salazones y factorías, para concluir con el proceso reciente de terciarización y expansión urbana.

En la segunda parte (capítulos 4-12) se concentra el grueso del trabajo, en el que se analiza, a nivel insular y municipal, la propiedad de la tierra, el desarrollo de los latifundios más importantes (en la comarca de Playa de Santiago, La Dama, El Cabrito y Abalo), la cuestión del agua (modelos y proceso histórico de gestión-apropiación, su privatización en la zona sur de la isla y los conflictos-luchas que hubo en torno a la misma, como ocurrió en Valle Gran Rey), la estructura socioeconómica, las relaciones de producción (en la agricultura de subsistencia y de exportación), el trabajo en las empresas de Álvaro Rodríguez López y Agrupación Noruega (agricultura y pesca), y el proceso de emigración desencadenado a partir de la década de 1960.

Se presenta, por tanto, un amplio trabajo de investigación que aporta una explicación científica e indédita del proceso histórico acaecido en el último siglo en la isla, y apoyado en un amplio material empírico (tablas y gráficos estadísticos), documental, gráfico (mapas, planos y fotos) y bibliográfico, además de la rica información oral obtenida.