El Cabildo de La Gomera formalizó esta semana el contrato de adjudicación de las obras de mejora de la red de agua potable de 50 viviendas de protección oficial ubicadas en Playa de Santiago. Esta actuación está a cargo de la empresa Ferroarzola S.L. y cuenta con una inversión de 73.932,58 euros.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, detalló que esta actuación está dentro del Fondo de Cooperación Municipal aprobado por el Cabildo, después del acuerdo alcanzado con los ayuntamientos de la Isla. Sobre ello, recordó que la inversión global de 700.000 euros está dirigida la optimización de las redes de agua potable y depuración de aguas residuales en todos los municipios.

Con este marco de cooperación, la Institución insular impulsa iniciativas que repercutan en la minimización de pérdidas de aguas y en la reutilización de recursos hídricos. Así, precisó Curbelo que se garantiza un uso adecuado del agua, minimizando pérdidas y posibilitando otros usos.

En el caso de Alajeró, explicó que la inversión está enfocada a renovar la red de distribución de agua potable que abastece a las 50 viviendas y que presentan problemas de abastecimiento debido al deterioro de la red. En este sentido, aseguró que con los trabajos adjudicados se pondrá fin a este problema.

“Las obras posibilitarán la renovación del sistema de conducción, la dotación de nuevos contadores, la ampliación de los diámetros de las tuberías y la conexión de diversos tramos cuya unión proporcionará un mejor funcionamiento de la red”, indicó Curbelo, quien comentó que la actualización prevista repercutirá en el ahorro de los recursos hídricos.

Junto a las obras en el municipio de Alajeró, el Fondo de Cooperación Municipal también recoge la mejora de la red de saneamiento de La Quebrada en Agulo; la minimización de fugas en la red de abastecimiento de Hermigua y San Sebastián; la rehabilitación del filtro verde de El Cercado en Vallehermoso; y la adquisición de un vehículo de limpieza para la red de saneamiento de Valle Gran Rey.