Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso anunció este viernes el comienzo de los trabajos que permitirán redactar el proyecto del estudio hidrológico que permitirá solicitar la autorización de vertidos, tanto de la depuradora de Alojera como la de Vallehermoso. Un trámite de obligado cumplimiento que deberá ser confirmado posteriormente por el Consejo Insular de Aguas de La Gomera y que continúa en la línea de poner al día la red y los sistemas de depuración de aguas municipales.

En este sentido, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, recordó la firme voluntad del Grupo de Gobierno Municipal de ASG por solventar todos los problemas históricos a los que se enfrenta la red de saneamiento local y que se han traducido en la puesta en marcha de la depuradora de Alojera, los trabajos de mejora en la zona de Las Manchas-Vegueta o cooperar para solucionar los problemas que presenta la depuración en Chipude.

Por este motivo, Coello señaló que “aunque aún muchos municipios de Canarias se enfrentan a un reto importante en esta materia, en Vallehermoso hemos sentado las bases para que a medio plazo seamos capaces de minimizar el impacto ecológico que supone el tratamiento de las aguas residuales, así como legalizar los vertidos de las mismas con total garantía”.

Así, en lo que respecta al estudio encargado, el objetivo será demostrar y certificar la inocuidad del vertido en el medio receptor y que se alcanza gracias a los tratamientos que se llevan a cabo en las depuradoras y que atestiguan las analíticas periódicas que se encargan en las instalaciones.

Una vez sea presentado al Consejo Insular de Aguas y este revise la solicitud, se emitirá una propuesta de resolución que será remitida al Ayuntamiento para su aprobación y que permitirá legalizar este trámite.