Rabo de Gato

La Fundación CajaCanarias ha procedido a aprobar la resolución de la Convocatoria de Ayudas a la conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico, convocatoria renovada por tercera ocasión en el presente ejercicio y que ha recibido alrededor de una veintena de proyectos de cara a obtener los recursos necesarios para llevar a cabo sus respectivas acciones. Con esta iniciativa, y una vez realizada la correspondiente evaluación de las solicitudes por parte del comité técnico independiente designado al efecto, la Fundación CajaCanarias subvencionará un total de seis actividades dirigidas a la conservación, uso sostenible y restauración del Patrimonio Natural y Arqueológico, tratando de llegar siempre al mayor número de beneficiarios posibles. La resolución de esta Convocatoria se encuentra ya disponible, a través de la página web www.cajacanarias.com.

Proyectos seleccionados 

          Los seis proyectos seleccionados en la presente edición de la Convocatoria de Ayudas a la Conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico Fundación CajaCanarias tienen previsto su desarrollo en diferentes enclaves y centros de actividad ubicados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En ese sentido, cabe destacar iniciativas destinadas a conservar y restaurar el conchero de Punta Negra, en Buenavista del Norte; la valoración e interpretación de distintos elementos patrimoniales del medio rural, en el sur de Tenerife; intervenir en la protección de la estación de grabados rupestres de Los Llanos de Ifara, en Granadilla de Abona; la recreación de excavaciones arqueológicas destinada a alumnos/as de Educación Primaria; diferentes estudios para elevar el nivel de certeza cronológica de algunas de las manifestaciones rupestres situadas en Tenerife; así como el importante estudio enfocado a diagnosticar y poner en marcha un plan de acción para el control del rabo de gato, en la isla de La Gomera.

          Con esta Convocatoria de Ayudas, la Fundación CajaCanarias pretende impulsar actividades dirigidas a la conservación, uso sostenible y restauración del Patrimonio Natural y Arqueológico, por considerarlos valores universales cuya conservación como bienes únicos e irremplazables forma parte del progreso de la sociedad. La iniciativa dispone una dotación máxima a subvencionar de 10.000 euros por proyecto, habiendo tenido que acreditar las diferentes personas y entidades beneficiarias la disponibilidad de fondos propios, otras subvenciones, o las vías de financiación obtenidas en caso que la propuesta a desarrollar cuente con un presupuesto de desarrollo superior. La ejecución de los proyectos seleccionados no podrá superar el plazo de doce meses, debiendo llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

          Los proyectos que han concurrido a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico Fundación CajaCanarias 2017 han debido enmarcarse en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Patrimonio Natural 
  • Gestión y protección de especies de fauna y flora
  • Recuperación de espacios naturales
  • Uso eficiente de los recursos del agua y del suelo
  • Acciones de prevención de contaminación y limpieza de áreas contaminadas
  • Acciones de voluntariado de impacto medioambiental
  • Programas de sensibilización, formación y comunicación.
  • Patrimonio Arqueológico
  • Acciones de divulgación del Patrimonio Arqueológico (exposiciones, visitas guiadas, sensibilización y educación en el conocimiento de los valores patrimoniales, etc.)
  • Actividades de difusión con objetivos de conservación preventiva.
  • Actividades de limpieza y acondicionamiento del entorno de bienes arqueológicos.