Jesús Ramos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) pide diálogo entre la patronal y los sindicatos para acabar con la alta temporalidad en los contratos y la precariedad laboral en el sector turístico de Canarias.

El diputado de ASG Jesús Ramos ha solicitado en el Pleno celebrado esta semana a que se conforme cuanto antes una mesa de trabajo entre el Gobierno de Canarias, patronal y sindicatos para mejorar de una vez por todas las condiciones de los trabajadores del sector turístico del Archipiélago.

Ramos reiteró la necesidad de apostar definitivamente por un cambio en el modelo turístico e involucrar a todas las consejerías del Gobierno autonómico para poner en funcionamiento un modelo diferenciado y sostenible.

Lamentó que Canarias siga en su empeño de mantener un modelo de sol y playa “que no puede considerar como tal puesto que se debe ir más allá y establecer un análisis de la situación, un plan y una meta determinada”.

Criticó que a día de hoy no se cuente con esta planificación “porque mientras el Gobierno cuenta turistas, las grandes empresas turísticas cuentan beneficios”. “El turismo debe generar riqueza para los canarios y no condiciones laborales lamentables”, afirmó.

Por otra parte, pidió que se ponga fin a la inestabilidad laboral, la precariedad y las malas condiciones de trabajo que soportan los empleados, en especial el subsector de las camareras de piso, “que siguen soportando jornadas de trabajo inasumibles y sin unas condiciones laborables saludables adecuadas”.

Asimismo, solicitó que se intensifiquen las inspecciones de trabajo por parte de la Consejería de Empleo para lograr mejorar la seguridad y salud de todo el colectivo laboral. “Si mejoramos las condiciones de salud y salariales de los trabajadores del sector, si contribuimos a darles una mejor formación y profesionalización estamos seguros de que repercutirá en la mejora de su trabajo y por ende, de nuestra economía”, comentó.

El diputado gomero lamentó una vez más, que a pesar de que cada año aumente el número de turistas que llegan al Archipiélago, no se incrementen las plantillas de este colectivo “que ha sido uno de los más castigado antes, durante y después de la crisis”. Por ello, esperó que estas reuniones técnicas “constituyan el eje clave de los nuevos usos de contratación y que constituya la base de nuestro sistema económico”.