Ventura del Carmen Rodríguez

El Grupo Parlamentario Socialista apoyó este miércoles la petición de la Cámara de instalación de un equipo de resonancia magnética en La Gomera. La diputada por la isla, Ventura del Carmen Rodríguez, exigió que esta propuesta no quede en “otro anuncio mediático” de ASG y recordó que también se ha solicitado al Gobierno de Canarias que atienda la demanda de los centros de salud de los distintos municipios y los centros periféricos, donde se atiende a los vecinos de la isla que necesitan mejoras.
En su intervención, Rodríguez Herrera le recordó a Coalición Canaria la necesidad de gobernar siempre desde una perspectiva regional en todos los ámbitos, también en materia de sanidad. Por eso, indicó, el PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2018 para que se instale el equipo de resonancia magnética en todas las islas que no disponen de este servicio.

“En la actualidad solo falta en El Hierro, después de que hace unas semanas haya comenzado su instalación en La Palma y en Fuerteventura gracias a la reiterada demanda del PSOE, que ha presentado múltiples propuestas en el Parlamento encaminadas a alcanzar ese objetivo”, dijo la diputada, señalando que el volumen de población y, por tanto, de demanda justificaba la instalación.

Ventura del Carmen Rodríguez dijo que CC “debería haber planificado y ejecutado esta actuación por propia iniciativa y no por petición de ningún grupo parlamentario solo para una isla concreta”. A su juicio, con esta propuesta se mejora la calidad de vida de la ciudadanía, “pero debe existir una gestión sanitaria regional”.

Asimismo, sostuvo que probablemente no se había dado esta demanda si no existiese una lista de espera para acceder a esta prueba, como a otras tantas, o si se pagaran las dietas adecuadas a pacientes y familiares cuando han de trasladarse a Tenerife, en la línea de una iniciativa del PSOE aprobada hoy de forma unánime en el Parlamento que solicita al Gobierno canario la actualización de esas cuantías. También valoró que con la instalación de la resonancia en La Gomera se evitan traslados a centros privados de Tenerife para estas pruebas.

“Confiamos en que no estemos ante otra cuestión con tintes electorales ante la precampaña que se avecina con el fin de engañar a los gomeros, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con la ambulancia medicalizada que se ha puesto a un kilómetro del hospital tras quitársela a las urgencias, no llegando, por tanto, a la demanda de la población de los municipio de medianías”.

La diputada del PSOE también espera que no suceda como con los aparcamientos en el exterior del hospital, “asunto en el que se tiran la pelota entre Cabildo y Ayuntamiento y continúa sin ser asfaltado, presentado unas pésimas condiciones”. Subrayó que “el colmo” es que continúan sin encontrar el solar para el centro de salud de Valle Gran Rey, “otro anuncio más que finalmente ha quedado sin ser materializado”.

Ventura del Carmen Rodríguez explicó que el PSOE no acepta la propuesta de CC de incluir los equipos de mamografías o el escáner en la unidad móvil junto a la resonancia, “porque si están obsoletos deben renovarse en las instalaciones actuales en el hospital, ya que de lo contrario daríamos un paso atrás en la calidad de los servicios”.