El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, denunció hoy, en sesión plenaria, la discriminación que sufren los pescadores canarios respecto al reparto de la cuota de atún rojo asignada por el Estado.

Curbelo consideró que el incremento anunciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, que acordó un aumento en la cuota de Canarias a casi el 8%, lo que se traduce hasta en 4000 toneladas su volumen de capturas, “se queda muy corto en relación con las demandas históricas de un sector que ha sido enormemente castigado”.

Por ello, pidió al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que “batalle este paupérrimo incremento que lejos de satisfacer a los pescadores atuneros canarios se sienten engañados y defraudados”.

Para Curbelo, “es necesario que el Gobierno de Canarias tome la iniciativa de manera contundente para que finalmente que el Estado no sea el máximo responsable en otorgar el número de capturas que Canarias necesite”. Además, aseguró que “Canarias tiene razones científicas, económicas y ambientales que avalan el aumento de la cuota cuya flota es mayoritariamente artesanal”.

“Hace dos semanas, se indicó que la cuota de atún para Canarias pasará de las 188 toneladas de este ejercicio a un poco más de 200, la mitad de lo anunciado”, sentenció Curbelo. Por ello, “este reparto es una mala noticia para Canarias que se traduce en un descontento y decepción de los pescadores atuneros de las islas”, valoró.

Curbelo aludió al incremento que concedió la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) del 46% en el volumen de pesca para España en los próximos años. “Sin embargo, de esa subida, Canarias verá un escaso 4%, poco más de 200 toneladas, cifras que están muy alejadas del 10% que se pretendía como punto de partida y también muy lejos del 8% anunciado con anterioridad”, lamentó.

Insistió una vez más en la importancia de que desde el Gobierno de Canarias “peleen y batallen para que se sepa de dónde viene la negativa de la asignación de la cuota del atún rojo”.