Desde el pasado 1 de octubre hasta el 5 de diciembre, algo más de dos meses, las lluvias caídas en la Península fueron de 73 litros por metro cuadrado, lo que representa el 57% menos que el valor normal (el promedio) correspondiente a dicho periodo (169 litros por metro cuadrado). En el caso de Canarias, las lluvias no han llegado al 25% del valor medio en esas fechas, salvo en las islas de La Palma y El Hierro.

Quitando Cantabria y el País Vasco, el norte de Mallorca y a lo largo del valle del Guadalquivir, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de su valor normal en toda la Península y los archipiélagos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la mayor parte del territorio nacional, las precipitaciones están por debajo del 50% de su valor normal y no llegan a alcanzar el 25% en la mitad sur de Aragón, Levante, Pirineo gerundense, noreste de Madrid, provincia de Guadalajara, puntos aislados del interior de Castilla y León, Extremadura y en todo el archipiélago canario, con la excepción de las islas de La Palma y El Hierro.

a

Durante el periodo del 29 de noviembre al 5 de diciembre, las lluvias afectaron a la mayor parte de la Península y los archipiélagos, salvo al este de Aragón y la mitad occidental de Cataluña, el oeste de Andalucía, Extremadura, el Sistema Central y el oeste de Castilla y León.

Las cantidades superaron los 30 litros por metro cuadrado en una franja que va desde el oeste de Asturias hasta Navarra, en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, en las islas de Mallorca y Menorca, al este de La Palma y al sur de la isla de El Hierro.

Asimismo, se registraron más de 60 litros por metro cuadrado en la mitad este de Asturias, en Cantabria, País Vasco, al oeste de Navarra, al norte de Burgos, en la sierra de Grazalema, al sur de Granada y al norte de la isla de Mallorca. Se llegó a alcanzar más de 100 litros por metro cuadrado en el interior del País Vasco y Cantabria, con zonas puntuales en esta última comunidad donde también se llegaron a acumular más de 120 litros por metro cuadrado.