Ya todo está preparado. Cinco años llevaba esperándose este día en Valle Gran Rey. Hoy, 8 de diciembre, la Virgen de Los Reyes saldrá de su Santuario para visitar su Pueblo. La Señora de Valle Gran Rey sale en un día en el que el municipio gomero se paraliza. Se oyen cantos, se ven reencuentros, abrazos y sonrisas. Alguna lágrima cae cuando vemos a la Celestial Madre pasando por nuestros caminos, parándose para que algún enfermo pueda verla. Y es que la fe y la devoción por la Venerada Imagen traspasa fronteras y hoy Valle Gran Rey tiene el cartel de máxima ocupación. Hijos venidos de toda La Gomera, de otras islas, de la península y de Europa y América dirigen su mirada a Los Reyes.Virgen de Los Reyes de Valle Gran Rey 1

Tras el rezo del rosario empezará a las 16:00 horas la Santa Misa. A su término se impondrá el Bastón de Mando que acredita a la Virgen como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Valle Gran Rey según el Decreto del 23 de diciembre de 2007 y que se ratificó en el Reglamento de Honores y Distinciones (BOP 18/07/2008) en su artículo 11: “Mediante el presente Reglamento se ratifica el nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua a la Patrona de Valle Gran Rey, Nuestra Señora de Los Reyes a quien se le entregará el bastón de mando durante cada Bajada de la Virgen”.

Así empezarán a sonar las chácaras y los tambores mientras se repiten pies de romance como cantos de alabanza a la Patrona. Recorriendo el camino viejo, la Virgen se dirigirá a Chelé en donde los vecinos esperan su llegada con ilusión y alegría siguiendo el lema “con María, Alguien me espera” para, finalmente, hacer noche en el barrio de El Hornillo donde los vecinos la acogerán con el entusiasmo de las gentes de este lugar. Ya al día siguiente, Nuestra Señora de Los Reyes visitará a los vecinos de La Vizcaína donde pernoctará con el acompañamiento de todos. El domingo 10 de diciembre, la Virgen visita Arure por lo que, tras la misa de las 11:00 horas, saldrá en procesión pasando por Los Descansaderos y Lomo del Balo. Allí una guagua transportará a quien quiera a Arure, pueblo que la recibirá en el túnel y la acompañará a la parroquia de Nuestra Señora de La Salud en un día de hermanamiento y con un pequeño festival de puntos cubanos de fondo.

La Comisión de Fiestas insiste en animar a los vecinos y visitantes a que participen en las fiestas más grandes de Valle Gran Rey, a que colaboren –como años pasados- en hacer grande a nuestra Bajada y a disfrutar del encuentro con la Virgen de Los Reyes.