La portavoz de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente, asegura que la falta de rigor y diligencia del gobierno municipal tripartito de ASG-CC y PSOE, ha motivado la pérdida de subvenciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias concede dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) dirigidas a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía en estas áreas.

Explica que el Programa  de Desarrollo Rural contempla como actuaciones subvencionables, entre otras, las dirigidas al fomento del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en estas zonas rurales, la rehabilitación de senderos y miradores, la construcción o mejora de infraestructuras culturales y deportivas, la restauración y recuperación de elementos arquitectónicos tradicionales de los municipios rurales, la realización de eventos relacionados con la actividad agraria, el fomento del turismo de naturaleza, el fomento de la utilización de energías alternativas en la prestación de servicios básicos municipales o la creación y mejora de áreas recreativas.

Considera importante esta convocatoria a la que acuden los ayuntamientos ya que permite financiar hasta el 100% los proyectos, señala Clemente, quien añade que el Consistorio sólo tiene que pagar el correspondiente IGIC. Esta circunstancia hace que las corporaciones locales presenten numerosos proyectos y así poder conseguir recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Canarias reparte millones de euros en ayudas PDR, pero, lamentablemente, Hermigua no recibe ni un euro, como consecuencia de la desidia y gestión ineficaz del gobierno municipal “Tripartito”. Definitivamente, el gobierno de Pedro Negrín está “más débil que nunca”, en la “UVI” e incapaz de “dar mas de si”, sin rumbo ni proyecto, afirma la portavoz de ADGomera.

Por su parte, Nicolás Almenara, denuncia la “situación de absoluto caos” que vive Hermigua con un gobierno municipal “que no tiene liderazgo ni coordinación” y que lo manifiesta al presentar sólo 5 proyectos de los cuales “2 fueron desestimados al no cumplir con las líneas subvencionables” establecidas en el PDR. Los tres restantes, han quedado en lista de espera por no obtener puntuación suficiente.

Cuando se trabaja sin objetivos claros y el alcalde se duerme en el sillón, el resultado final de los proyectos que concursan a diferentes subvenciones, pasa porque, o bien te lo desechan o te lo mandan a la lista de espera y esto ocurre constantemente en el Ayuntamiento de Hermigua, critica Almenara.

La enésima demostración de la incapacidad para gestionar los intereses de Hermigua de Pedro Negrín, se puede comprobar en el Boletín Oficial de Canarias, de fecha 6 de septiembre, donde el Ayuntamiento de Hermigua, “desiste y renuncia” a una subvención de 20.800 euros, para el proyecto de “Suministro Autosuficiente en la sede del Ayuntamiento” y otra de 45.246 euros, para el “Suministro Autosuficiente para el Edificio de Servicios Sociales. Y todo ello, después, de pagar cerca de 10.000 euros por la redacción de ambos proyectos. “Para este viaje no se necesita alforjas”, mejor dicho, “malgastar recursos de todos los ciudadanos”, reprocha  el concejal de ADGomera.

No es admisible que la pérdida de ayudas, que ya suman “varios millones de euros” se haya convertido en costumbre en el Consistorio coincidiendo con la llegada a la Alcaldía de Pedro Negrín. En este sentido, hay que recordar que se perdieron cerca 1,5 millones de euros, por no solicitar en 2015, 2016 y 2017 subvenciones al Servicio Canario de Empleo destinadas a la financiación de Talleres de Empleo.

También, como consecuencia de que Pedro Negrín se quedó dormido en el sillón, “se pierden 450.000 euros” consignados en el Presupuesto de 2015 de la Comunidad Autónoma de Canarias, al no solicitar la transferencia. Estos recursos, que se lograron tras las negociaciones de Solveida Clemente con la Consejería de Obras Publicas del Gobierno de Canarias, iban a destinarse a acometer obras de seguridad en el Pescante. Lo mismo ocurre con los 250.000 euros contemplados en las cuentas autonómicas de 2.016. Posiblemente, la historia se repita y los 250.000 consignados en el presupuesto de 2.017, tampoco lleguen a Hermigua.

Almenara, destaca como ejemplo de diligencia del gobierno de Solveida Clemente en contraposición “con la dejadez e incompetencia mostrada por el gobierno tripartito ASG- CC y PSOE”, el hecho de que el Ayuntamiento Hermigua presentó, en 2014, 21  proyectos al Programa  de Desarrollo Rural, resultando subvencionados 12. Estas ayudas permitieron actuaciones como la instalación de farolas fotovoltaicas en El Tabaibal y en un tramo de la carretera del Cementerio. También se instaló un punto de recarga de vehículos eléctricos en el Mirador de la Punta, se dotó al Parque de Llano Campo de aparatos para realizar ejercicios, se realizaron trabajos de mejora y acondicionamiento en senderos, así como la señalización de miradores y senderos, entre otras actuaciones.

Asimismo, en años anteriores, con las ayudas logradas a través del PDR, se pudo ejecutar la primera fase de la Pista de Los Gomeros, se construyó una planta mixta solar fotovoltaica y eólica para abastecer de electricidad al kiosco bar de la playa de la Caleta. Igualmente, se dotó de mobiliario el Centro Sociocultural antiguo Casino, los tanatorios, el Gimnasio municipal y los Albergues municipales, así como la pavimentación del Pabellón del Colegio Mario Lhermet, entre otras instalaciones. Estas subvenciones se consiguen en los años más agudos de la crisis económica, resalta Almenara.

Para los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera), Solveida Clemente y Nicolás Almenara, el municipio ha pasado de estar bien gestionado y ser referente en inversiones orientadas a mejorar los servicios municipales y generar puestos de trabajo, a convertirse en un pueblo “paralizado y sin rumbo”, y el máximo responsable es el Alcalde.

El gobierno “Tripartito” es un barco a la deriva, un barco que no se sabe a donde va, un gobierno sin proyectos, sin inversiones, sin iniciativas a favor del municipio y de los hermigüenses. Definitivamente, Hermigua ha perdido 30 meses, por la nefasta gestión del gobierno de CC-ASG y PSOE. Por ello, “exigimos a Pedro Negrín y concejales que conforman el gobierno Tripartito que, por respeto a la Institución y a los hermigüenses, sean honrados y den un paso al lado, entreguen sus actas y permitan que compañeros que fueron en las listas electorales asuman las riendas del gobierno, apostillan los concejales de ADGomera