Una de las piedras pintada en la Playa del Inglés

Evitar daños en la flora y fauna de la zona, al igual que impedir los asentamientos en los aledaños del Sitio de Interés Científico del Charco del Cieno, son algunos de los objetivos del operativo puesto en marcha por el Cabildo de La Gomera y que la semana pasada ya comenzó con sus actuaciones en la zona.

Durante los primeros días de trabajo se realizaron tareas de retirada de enseres y de 600 kilos de residuos, junto a la eliminación de las pintadas detectadas en varios puntos cercanos al área protegida. De esta forma, se busca evitar y minimizar las negativas consecuencias que tiene para el entorno la presencia de elementos externos que erosionan y minimizan el valor de este enclave de La Gomera.

En palabras del consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, “hemos tomado medidas preventivas con el incremento de la vigilancia y acciones de adecuación del espacio que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Guardia Civil y la Unidad de Medio Ambiente”, aseguró, antes de precisar que estas actuaciones serán decisivas para evitar la creación de asentamientos en unos meses en los que aumenta la llegada de personas que habitualmente realizan esta práctica ilegal.

Herrera insistió en que hay que evitar comportamientos que pongan en riesgo el valor medioambiental de este espacio y pidió a la población que se sume a las labores de concienciación. “Nuestra riqueza y la imagen de la Isla está en juego, por lo que la sociedad gomera, al igual que sus instituciones somos los responsables de evitar estas situaciones”.

Asimismo, apuntó que el dispositivo se extiende a los municipios de San Sebastián y Vallehermoso, pues sus zonas de costa también son lugares donde se producen asentamientos ilegales con la llegada de esta época del año. Por ello, aseguró que se mantienen tareas de vigilancia en coordinación con las administraciones locales de ambos municipios.