El PSC-PSOE de La Gomera se une hoy domingo 3 de diciembre a la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, en una jornada que pretende sensibilizar y concienciar, de la existencia de estos ciudadanos que representan la minoría más numerosa del mundo.

Durante este día se quiere llamar la atención en que estas personas suelen gozar de menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y unas altas tasas de pobreza, debiéndose principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida –acceso a la información y transporte- y porque disponen de menos recursos para poder defender sus derechos.

En España hay 4 millones de personas con capacidades diferentes, que cada día se enfrentan a los muchos retos y a las muchas barreras visibles e invisibles que han de superar. En términos porcentuales, este colectivo representa aproximadamente un 8% de la población nacional, de las que casi el 60% son mujeres y el 58% tienen más de 64 años. Colectivo importante de ciudadanos, con iguales derechos, que son parte de una sociedad, constituida por personas con capacidades diversas.

A los obstáculos señalados anteriormente, hay que sumarle la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados. Señalar que las personas que sufren discapacidad son más a menudo, víctimas de la violencia, siendo la ignorancia en gran parte la responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Los socialistas gomeros insisten en la necesidad de hacer hincapié en el empoderamiento de las personas con algún tipo de discapacidad, garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad, el acceso a posibilidades de aprendizaje permanente que las ayuden a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios para participar plenamente en la sociedad, en lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente, en potenciar y promover la inclusión social, económica y política o en proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

Desde el PSOE «nos unimos a las organizaciones que trabajan en este sector para poner el centro de atención sobre este colectivo, para exigir y recordar a las instituciones públicas de la isla que deben intensificar los esfuerzos para seguir avanzando en la extensión de los derechos sociales y en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad».

«Es imprescindible poner en marcha todas las políticas de cualquier nivel para atender a las personas con discapacidad y sus familias, con una visión trasversal que implique a las Instituciones, con un presupuesto suficiente, atención específica para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, incidiendo en el diagnóstico precoz y la atención temprana, impulsando con ello que en el futuro puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de la sociedad» señalan en su comunicado.