Este sábado La Gomera celebró el XI Encuentro Insular del Mayor que cada año reúne a las sietes asociaciones de la Isla y a todos los mayores en un evento festivo que tuvo como escenario al Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera. En la cita participaron el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, junto al resto de representantes locales, insulares y regionales.

Desde primera hora de la mañana comenzó el programa de actividades con la celebración de los talleres “Esencias Gomeras” en el que conocieron los trabajos de creación del traje típico insular y la elaboración de la tradicional ofrenda del Ramo. Asimismo, este año se contó con la presencia de representantes de Amavite, al igual que de PFAE San Sebastián Participa, quienes colaboraron con la dinámica de los talleres.

Casimiro Curbelo y Cristina Valido en el encuentro de mayores
Casimiro Curbelo y Cristina Valido en el encuentro de mayores

El presidente gomero, Casimiro Curbelo, dirigió sus primeras palabras a las siete asociaciones de mayores de La Gomera y agradeció la implicación de cada una de ellas con la dinamización social en los municipios de la Isla. “Son una pieza clave en un territorio donde este segmento de la población necesita de mucha atención y políticas centradas en su bienestar”, indicó.

Curbelo reiteró que la cooperación con el Gobierno de Canarias permitirá dotar a la Isla de una infraestructura pionera. De esta forma, se refirió al nuevo Centro Sociosanitario al que se destinarán 13 millones de euros, incluidos dentro del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. “Hace apenas una semana comenzaban las obras de demolición del antiguo hospital y, antes de mediados de 2018, empezará a ejecutarse el proyecto del nuevo centro”, precisó.

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, puso en valor la celebración de estos encuentros porque “para ellos es un día de convivencia y de reencuentro familiar”. Además, aseguró que se debe continuar apostando por el envejecimiento activo y los programas de ocio para los mayores.

Las actuaciones de la Parranda Chigadá, Goyo Tavío y el humorista Juanito Panchín cerraron la programación organizada por el Cabildo de La Gomera en colaboración con el Gobierno de Canarias.