Mariano Rajoy

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se regula la concesión directa de 10,5 millones de euros en subvenciones, por razones de interés público, para la adecuación de infraestructuras hidráulicas y del litoral de interés excepcional en Canarias.

El objetivo es regular la concesión directa de subvenciones en favor del archipiélago canario para la construcción, la restauración, la conservación y la mejora de determinadas infraestructuras hidráulicas y del litoral.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente concederá estas ayudas según lo que se determine en los convenios de colaboración recíproca suscritos por este departamento ministerial y el Gobierno autonómico, los cabildos y las corporaciones locales. La finalidad es garantizar a la población el suministro de agua y la protección de su litoral.

El Gobierno destinará tres millones de euros para paliar el deterioro de determinadas infraestructuras litorales en las playas de mayor afluencia turística en La Gomera y Gran Canaria. En la primera de ellas está prevista la obra nueva en el Paseo Marítimo de Valle Gran Rey (dos millones de euros) y en la segunda, el acondicionamiento litoral de San Felipe y la Playa del Vagabundo de Santa María de Guía, de la que resulta beneficiario el Cabildo insular (un millón de euros).

Así, Medio Ambiente destinará también 7,5 millones de euros a la consolidación de sistemas de potabilización y saneamiento eficientes y de reutilización de aguas para incrementar la garantía de suministro, en particular para abastecimiento de poblaciones locales en situación más acuciante, que se concentran en las islas de Lanzarote y Gran Canaria.

En Lanzarote hay dos líneas de ayuda diferenciadas: una para actuaciones en diversos municipios de la isla por un importe de cuatro millones, del que resulta beneficiario el Consorcio de Aguas de Lanzarote, dependiente del Cabildo insular, y otra para actuaciones de competencia municipal en materia de saneamiento y depuración de aguas del municipio de Yaiza, por valor de un millón de euros y del que será beneficiario el ayuntamiento.

En Gran Canaria se finalizará la red general de saneamiento del municipio de Santa Lucía, de la que resultará beneficiario el ayuntamiento por un importe de 2,5 millones de euros.