Ada García

Sí se puede ha presentado una moción en el cabildo de La Gomera para incentivar e impulsar el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida. El objetivo es lograr que las mujeres puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en términos de igualdad con los hombres favoreciendo la asunción de decisiones gerenciales y de los riesgos y responsabilidades derivados de aquéllas.

La formación ecosocialista señala que la titularidad única se traduce en desigualdad ya que, si bien el trabajo se realiza en pareja, únicamente una persona de la pareja es responsable y representante legal de la actividad, generalmente el hombre. En función de ello y en base a las reivindicaciones de mujeres rurales de todo el Estado, el 22 de septiembre de 2011 se aprobó la Ley 35/2011 sobre Titularidad, cuyo objetivo era llevar la igualdad entre mujeres y hombres al campo.

Sin embargo, la nueva normativa no ha significado cambios sustanciales y en Canarias todavía ninguna persona ha dado el paso de registrarse como cotitular. Y ello a pesar de los derechos que se obtienen, entre ellos, el de poder beneficiarse de una pensión.

Ada García, portavoz de Sí se puede en La Gomera, señala al respecto “Debemos preguntarnos cuál es el motivo de esa nula participación. En tal sentido muchos especialistas lo achacan al amplio desconocimiento de la nueva normativa entre las interesadas. Es pues el momento, trabajando coordinadamente con los funcionarios del ramo, de desarrollar medidas de difusión y potenciación que favorezcan la titularidad compartida”.

Sí se puede La Gomera comparte la reflexión de las organizaciones de mujeres rurales sobre la necesidad de un impulso político a la Ley de Titularidad Compartida. Advierten que los grandes obstáculos para su desarrollo son la falta de información de las y los beneficiarios y de desarrollar medidas que eviten los trámites burocráticos engorrosos.

En tal sentido, la moción pretende la adopción de una serie de acuerdos. Entre ellos el ampliar el porcentaje de bonificación a la Seguridad Social y la eliminación de los límites de edad para acceder a la titularidad compartida. Se insta al Gobierno de Canarias a que desarrolle una campaña de difusión del Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad y que se habiliten mecanismos sencillos para llevar a cabo los registros

Asimismo, se insta al Cabildo de La Gomera a desarrollar charlas en los diferentes municipios para fomentar la difusión de la titularidad compartida y del Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida y a realizar cursos de formación técnica especializada y de sensibilización entre el personal del ramo en el Cabildo.

Rubén Martínez, consejero por Sí se puede en el Cabildo Insular de La Gomera, señala al respecto: “La presente iniciativa se enmarca en un conjunto de mociones presentadas al pleno del cabildo cuyo objetivo es concienciar y desarrollar medidas en torno a la situación de género en La Gomera. Las otras dos mociones registradas, que se debatirán en el pleno de este viernes, son la elaboración, tal y como se hace en otras instituciones, de unos presupuestos con enfoque de género a partir del ejercicio de 2019, y otra referida a la mejora de los servicios y de las dotaciones de atención y prevención de la violencia machista”.