Pleno del Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera aprobó un Acuerdo Institucional en el que se insta al Gobierno de Canarias a la dotación de una segunda ambulancia medicalizada para su ubicación en las zonas de medianías de La Gomera. Todos los grupos con representación en la Corporación insular explicaron que la reciente incorporación de un vehículo de asistencia avanzada en San Sebastián no logra dar respuesta a las demandas trasladadas por los ciudadanos y las instituciones gomeras.
Según recoge el acuerdo, se desprende la necesidad de dotar a la Isla de una segunda ambulancia medicalizada que tendría su ubicación en las medianías, tal y como ya pidió la Institución insular el pasado mes de febrero. Esta ubicación daría respuesta a la asistencia sanitaria en núcleos poblaciones como Chipude, La Dama, El Cercado, Arure o Alojera, donde el traslado de los pacientes con problemas de salud, que necesiten de una atención urgente, necesitaría de una hora para llegar al centro hospitalario.
Además, el acuerdo hace mención a la orografía de La Gomera que repercute en el tiempo de respuesta, ya que el tener una ambulancia de soporte avanzado en las medianías posibilitaría la reducción de tiempos y se incrementaría la seguridad en la atención a los pacientes. Del mismo modo, alude a la desviación poblacional de turistas y visitantes que se produce durante el año en estas zonas de la Isla.
Durante la sesión plenaria, todos los grupos coincidieron en que la ubicación actual de la ambulancia medicalizada sirve para dar un servicio con plenas garantías a los traslados que se hagan a la helisuperficie de la Isla, al igual que aquellos que se hagan a Tenerife en barco. Sin embargo, no es suficiente la presencia de una única ambulancia en la Isla, porque gran parte de la población queda a más de una hora, si ésta tuviera que ser activada para una actuación.
El Acuerdo Institucional aprobado por Agrupación Socialista Gomera (ASG), PSOE y el Grupo Mixto (PP, SSP, NC y CC), se produce justo después que este asunto se abordara esta semana en el Parlamento de Canarias, donde el presidente del Cabildo y portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, solicitó al consejero de Sanidad la incorporación de esta segunda ambulancia.