Yaiza Castilla

La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, preguntó a la ministra de Agricultura y Pesca por las medidas que el Gobierno está tomando para proceder a la declaración de la Reserva Marina de La Gomera. En sesión plenaria, la representante gomera pidió celeridad en la creación de este espacio y detalló las repercusiones positivas que tendría para la Isla.

“Me gustaría insistirle en la importancia de la puesta en marcha del procedimiento preciso para que La Gomera cuente con su Reserva Marina”, explicó a la ministra, antes de lograr el compromiso del Gobierno de ejecutar el millón de euros fijado en los Presupuestos de 2017.

En esta línea, la senadora gomera detalló que la recuperación significativa de los caladeros o la mejora de las condiciones de reproducción de las especies son aspectos positivos que conllevaría la Reserva. “Es una medida que garantiza la protección y regeneración de los recursos marinos vivos y pesqueros”, apuntó.

Yaiza Castilla puso en valor la industria pesquera de La Gomera y reiteró la necesidad de salvaguardar esta fuente de riqueza. “En la Isla contamos con dos cofradías, la de Nuestra Señora de Guadalupe en Alajeró y la de Nuestra Señora del Carmen en Valle Gran Rey”, indicó, antes de precisar que esta última es la más activa en la actualidad, y de la que viven 75 familias.

Por otro lado, aseguró que el descenso producido en el número de pescadores en los últimos años es una “evidencia incontestable” de su relación con la actividad de las cofradías y de los recursos disponibles para su trabajo, algo que pone de relieve la importancia de la Reserva Marina de La Gomera en la mejora de la empleabilidad en el sector.

El impulso a la actividad vendría unido al mantenimiento de la pesca artesanal y a la sostenibilidad de los recursos, expuso Yaiza Castilla, quien destacó sus beneficios sobre el ecosistema marino. “La Gomera cuenta con unas condiciones oceanográficas magníficas y una extensa plataforma litoral con un gran número de hábitats, por lo que su puesta en marcha ayudaría a regenerar, proteger y multiplicar las especies”, subrayó.

Durante su intervención, la representante de ASG hizo referencia a la seguridad que aportaría la Reserva tanto al medio natural como a los propios pescadores. Se refirió así a la avalancha de barcos y pescadores furtivos con artes de pesca ilegales que se acercan a las costas gomeras, que en palabras de la senadora “han provocado el expolio de nuestros recursos marinos”.

La senadora gomera recordó, en la Cámara Alta, que “las aguas que rodean a La Gomera son exteriores y, por tanto, de competencia del Estado, que es quien tiene que declarar la Reserva Marina mediante orden ministerial”.

“Señora ministra, al no tener recursos para protegernos frente a estos ataques; nos vemos con que la supervivencia del sector es complicada”, lamentó Yaiza Castilla, antes de exigirle que el millón de euros consignado en las cuentas estatales de 2017 se ejecute y sirva para dar “un impulso firme para declarar la Reserva Marina de La Gomera”, concluyó.