El Museo Arqueológico de La Gomera se transformó en epicentro del proyecto formativo impulsado por el Cabildo de La Gomera y la UNED, Historias[s] con sabor: un itinerario gastronómico por La Gomera a través de los siglos acerca a una veintena de alumnos la historia insular. El proyecto dirigido a personas de más de 55 años persigue un acercamiento a la historia insular a través de la gastronomía.

En esta ocasión, y después de haber conocido la vinculación de la papa, el queso y el vino, la sesión celebrada esta semana tuvo como alimento central el gofio. Según explicó el consejero de Patrimonio, Adasat Reyes, esta dinámica es una forma cercana y atractiva para conocer los productos, junto a la vinculación que rodea a cada uno de ellos con La Gomera.

De esta forma, aseguró que se logra implementar técnicas pedagógicas con las que poner en valor el desarrollo, conservación y conocimiento del patrimonio. “Los resultados están siendo muy positivos, pues se ha logrado que los alumnos recuperen sus propias vivencias como herramientas para el aprendizaje”, indicó Reyes.

El consejero insular adelantó que estas iniciativas formativas dirigidas a mayores de 55 se verán complementadas con nuevos proyectos en los que ya trabaja el Cabildo y con los que se llegarán a más segmentos de la población. “Los centros escolares y las asociaciones son dos de los objetivos en los que ya estamos inmersos”, apuntó.

El curso permite un recorrido por el arte, la cultura, la antropología y el territorio, pudiendo conocer más sobre La Gomera con la relación de conceptos. Además, la formación sigue la línea educativa de Montessori como objeto para llegar al conocimiento.

Historias[s] con sabor: un itinerario gastronómico por La Gomera a través de los siglos acerca a una veintena de alumnos la historia insular continuará hasta el próximo 15 de enero con jornadas dedicadas a la carne, la miel de palma y el plátano.