Vallehermoso acogerá este próximo miércoles, 29 de noviembre, la representación teatral “Curie-Campoamor. Mujeres que cambiaron la historia” de la compañía teatral Zálatta. Una iniciativa del Ayuntamiento, con motivo de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia de la mujer, que narra un drama histórico sobre la importancia de dos mujeres que cambiaron la historia y que tendrá lugar en la Casa de La Cultura “Pedro García Cabrera” a partir de las 19.00 horas.

Así, a lo largo de los 60 minutos que dura la representación teatral, Marie Curie y Clara Campoamor se desnudan ante el público narrando toda su vida. Una vida dura debido a las circunstancias vividas por cada una de ellas, pero que el tiempo, el espacio y la constancia han puesto a cada una en el lugar que les corresponde en la historia.

El espectador podrá ver como parte de su lugar natal (Polonia), para llegar a Francia y convertirse en la primera mujer, entre otros méritos, en conseguir dos Premios Nóveles.
Al mismo tiempo observará a Campoamor, y su recorrido hasta ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, durante la II República y desde allí librar la batalla para la defender la igualdad de hombres y mujeres y conseguir, entre otros logros el «Sufragio Universal» en España. Para más tarde tener que irse al exilio a Argentina y posteriormente a París.

París se convierte, dentro de la pieza, en el nexo de unión idílico donde estas mujeres inician y terminan esta pieza teatral.

En lo que respecta a la compañía teatral Zálatta, cabe señalar que se crea en 1988, en Tenerife, por Telesfóro Rodríguez, director y actor en la compañía, bajo la producción de Eva González, produciendo unos veintitrés espectáculos que se han podido ver prácticamente por todas las Islas Canarias, Santander, Madrid, Ciudad Real, Zaragoza, Argentina, Colombia, así como en diferentes salas y festivales de categoría internacional.