Imagen de : Educación y Cultura AZ

Una noche cualquiera en cualquier municipio una mujer escapa al balcón desesperada, asediada, golpeada, insultada, maltratada. En una encrucijada sin salida intenta saltar desde un tercer piso, pero unas manos agresoras la sujetan del pelo mientras a rastras la devuelven a lo que debería ser un hogar, pero en realidad es una cárcel de dolor y terror. Con suerte alguien habrá llamado a la policía alertando de los gritos y los golpes, si no, quizás lo sucedido quedará envuelto en ese manto de miedo, vergüenza y silencio donde los testigos se convierten en cómplices de tal atroz violencia.

Lamentablemente este es un relato real, un relato de unos hechos ocurridos recientemente y la realidad de una terrible lacra que parece no remitir. Tristemente este viernes conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que nos recuerda que tenemos mucho por hacer y avanzar en esta materia y que la responsabilidad de quienes entendemos la política como una herramienta de transformación de la sociedad es huir de postureos en ese día para sumarnos y visibilizarnos con quienes luchan contra la violencia de género y defienden a las victimas durante todos días del año, para estar del lado de quienes trabajan por cambiar una sociedad que debe transformarse desde la raíz.

Tal y como recogía el documento del pacto por la gobernabilidad de la VIII legislatura en Canarias “La igualdad en las leyes no garantiza aún la igualdad en la vida real. Por eso, resulta necesario seguir profundizando y avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas. Es necesario que las políticas de igualdad giren en torno a ciertos planteamientos o premisas básicas: la transversalidad, como eje vertebrador de las distintas políticas sectoriales, de modo que la perspectiva de género esté presente en toda la acción de gobierno”.

Desde Pensamiento Socialista 14A revindicamos en esta fecha la mejorar ostensible de la financiación de los programas y políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, la necesidad moral e imperativa de apoyar, dotar y articular los recursos, medios humanos, materiales y financiación necesarios para el desarrollo completo de los objetivos trazados por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Demandamos del Gobierno de Canarias mayores recursos en materia de prevención, educación e implementación de políticas de igualdad, puesto que la erradicación de esta lacra exige la implantación de un modelo de educación igualitaria desde las más tempranas edades para que las niñas y los niños crezcan como iguales y dejen atrás herencias culturales y estereotipos sexistas. Del mismo modo invitamos a los cargos públicos a mantener un comportamiento ejemplar y que declaraciones del tipo “la violencia machista es un problema de personas individuales” no vuelvan a repetirse en boca de un presidente del Gobierno.

Desde Pensamiento Socialista invitamos finalmente a Cabildo y Ayuntamientos a desarrollar un trabajo profundo desde la perspectiva de género para visualizar todos los días del año el compromiso de las administraciones locales con la erradicación de esta plaga e invitamos a todos los compañeros y compañeras a acudir a los diferentes actos reivindicativos que tendrán lugar en los próximos días como expresión de nuestro compromiso, en reconocimiento y memoria de todas las víctimas de violencia de genero para las que como sociedad no hemos estado a la altura.