El Cabildo de La Gomera y la Fundación Neotrópico suscribieron este jueves un convenio de colaboración para la recogida y reubicación de fauna exótica dentro del conjunto de acciones impulsadas por la Institución insular para el control de especies exóticas. El presidente, Casimiro Curbelo, y el presidente de la Fundación, Jaime Andrés de Urioste, mantuvieron un encuentro en el que abordaron la situación de La Gomera y detallaron las características del acuerdo.

El documento plasma la colaboración en acciones destinadas al control de especies exóticas; el desarrollo de programas de divulgación sobre la gestión de las labores de control, así como las tareas de recogida. Asimismo, la Fundación Neotrópico pone a disposición sus instalaciones para el mantenimiento y tramitación de los animales, al igual que se posibilitarán tratamientos higiénicos y sanitarios de estas especies.

Casimiro Curbelo explicó que este marco de colaboración es una herramienta con la que el Cabildo podrá actuar con garantías y, especialmente, salvaguardar la integridad de los animales y el respeto por el medio natural de la Isla. “El protocolo fijado dará cobertura a las necesidades de un territorio en el que apostamos por la sostenibilidad de nuestro entorno, minimizando la presencia de elementos que ponen en peligro a las especies autóctonas”, apuntó.

El dirigente puso el acento en la divulgación y formación de los ciudadanos como uno de los valores más importantes del acuerdo, ya que la introducción de ejemplares de especies exóticas se produce, en la mayoría de los casos, de la mano del hombre. “El mensaje debe llegar a todos los ciudadanos y el acuerdo con la Fundación Neotrópico facilitará la organización de iniciativas de concienciación para la sociedad”, señaló.