Zona deportiva de Hermigua

Los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente  y Nicolás Almenara, denuncian que el Consistorio ha perdido cerca de 500.000 euros destinados a mejorar la empleabilidad para los parados del municipio, al no presentar ningún proyecto dentro del Programa de Alternancia con el Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE) cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado 20 de septiembre.

Puntualizan, que dichos recursos vendrían a cubrir los costes salariales y de Seguridad Social del equipo directivo, docente y de apoyo administrativo. También para cubrir los costes del desarrollo de la acción formativa y de funcionamiento, y los costes salariales y de Seguridad Social de los alumnos participantes en el proyecto.

Sin embargo, el Alcalde Pedro Negrín, decidió “no presentar ningún proyecto para recibir esta subvención, aseguran Clemente y Almenara, que consideran que el gobierno municipal tripartito ASG- CC y PSOE vive ajeno a la realidad de paro y precariedad que viven muchos vecinos del municipio”.

Para los concejales de ADGomera, Hermigua “no puede permitirse dar la espalda a proyectos que durante su desarrollo, consiguen reducir el paro que sufre nuestro pueblo, la construcción de nuevas infraestructuras y la mejora de los servicios municipales. Subrayan, que con la renuncia de estos 500.000 euros, los parados del municipio, han perdido una valiosa oportunidad de formarse y percibir un salario durante 11 meses y 14 días. Lo acontecido pone de manifiesto la nefasta gestión y nulo interés del Alcalde, por mejorar las condiciones de vida de los hermigüenses que peor lo están pasando en estos momentos”, aseguran.

Además, hay que recordar que por decisión del Alcalde, el Ayuntamiento de Hermigua, “tampoco participó en las dos convocatorias de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de  Talleres de Empleo, llevadas a cabo por el Servicio Canario de Empleo (SCE), para el año 2015 y  2016. Como consecuencia de ello, el municipio perdió 1.000.000 de euros. “Estamos perdiendo recursos por la pereza y nula capacidad de gestión de Pedro Negrín”, denuncian Clemente y Almenara.

“No podemos seguir tolerando que los vecinos de Hermigua paguen la mala gestión de Pedro Negrín”

ADGomera, que destaca la utilidad de los programas que combinan la formación y el empleo, uno de los pilares de las políticas activas de empleo que se desarrollaron durante los mandatos del Gobierno Municipal de Solveida Clemente, no entiende como se sigue dejando pasar oportunidades y subvenciones del SCE dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio.

Como ejemplo de diligencia del anterior gobierno en contraposición “con la dejadez mostrada por el gobierno tripartito ASG- CC y PSOE”, solo basta con recordar que el SCE durante el gobierno de Solveida Clemente “realizó tres convocatorias destinadas a la concesión de Talleres de Empleo, participando Hermigua en las mismas. Como consecuencia de ello el Ayuntamiento ingresó 1.018.743 euros por sus dos primeros proyectos. El tercer proyecto no se pudo llevar a cabo por falta de recursos del gobierno canario, señalan.

Clemente y Almenara recuerdan que con el primer taller de empleo, el Ayuntamiento, recibió una subvención del SCE, por importe de 496.314 euros. La iniciativa permitió la formación de 24 personas desocupadas durante un año en albañilería y cantería, combinando la formación teórica y la realización de obras y servicios. Además, se contrataron a otras 5 personas que ocuparon los puestos de  dirección, administración, monitores de cada una de las especialidades y un coordinador.

Durante el mismo se ejecutaron los Baños en la Plaza de la Encarnación, la “1ª Fase de la Zona Recreativa de San Juan”, la rehabilitación del “Mirador de la Cruz del Viento”, así como obras  en el antiguo casino para destinarlo a “Edificio Multiusos”, entre otras actuaciones.

Igualmente, el Ayuntamiento recibe una segunda subvención por importe de 522.429 euros para ejecutar un nuevo Taller de Empleo. Esto permitió la contratación de 24 personas mayores de 25 años durante 12 meses para formarlas en las especialidades de cantería y peón forestal. Igualmente, otras 5 personas en puestos de dirección y administración, también fueron contratadas.

Cabe decir que los alumnos de cantería dieron continuidad a las obras  la 2ª Fase del Mirador y Zona Recreativa de San Juan, 1ª Fase del Mirador de Borges, Parque Biosaludable localizado en el barrio de Llano Campo, así como la  construcción de muretes de piedra en pistas y áreas recreativas. Asimismo, los alumnos en la modalidad de peón forestal, aprendieron las técnicas de prevención de incendios, la de conservación y aprovechamientos forestales, siembra de especies forestales y poda, así como el empleo de técnicas fitosanitarias.

Nicolás Almenara asegura que el municipio “va a peor y que existe un claro contraste de gestión entre las actuaciones e iniciativas que impulsó el gobierno  municipal presidido por Solveida Clemente, y la inoperancia e incompetencia del equipo de gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE, que ha llevado a Hermigua a tener dos años y medio en blanco”.

“Exigimos a Pedro Negrín y concejales que conforman el gobierno Tripartito que, por respeto a la Institución y a los hermigüenses, sean valientes y den un paso al lado, entreguen sus actas y permitan que compañeros que fueron en las listas electorales asuman las riendas del gobierno. Los vecinos y vecinas del municipio no pueden ni deben permitirse por mucho más tiempo tanta inactividad municipal, como consecuencia de un gobierno municipal carente de ilusión por trabajar por sus ciudadanos”, apostillan los concejales de ADGomera.