El Parlamento de Canarias aprobó este viernes por unanimidad la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista por la que pide al Gobierno de Canarias que redacte un plan regional de limpieza de montes y cortafuegos para los montes canarios por medio de cabañas de ganado en pastoreo. 

La diputada María Victoria Hernández explicó, en comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que un plan de pastoreo controlado en los montes canarios supondría una importante aportación a la lucha contra los incendios forestales que año tras año azotan Canarias, el último de ellos declarado en septiembre en Gran Canaria y que, desgraciadamente, se cobró la vida de una mujer. 

Como recordó, en algunas comunidades autónomas de España “existe lo que popularmente se llama limpia montes, especialmente en los cortafuegos, que jalonan la geografía boscosa por parte del ganado”. Señaló que esta limpieza de montes se realiza de manera natural y con el llamado pastoreo con ganado caprino y ovino, principalmente, actividad que a su vez representa una manera natural de enriquecer y nutrir el suelo mediante los excrementos de los animales. 

Indicó que para el ganadero significa la contratación y autorización de las administraciones públicas de ingresos extraordinarios a sus explotaciones ganaderas y al ahorro de alimentos del ganado. “Un ejemplo a resaltar se viene desarrollando en Cataluña, donde ayuntamientos y otras administraciones con competencias en montes contratan a titulares de cabañas ganaderas para que realicen estas labores que antaño fueron de uso cotidiano”. 

Hernández subrayó que estos trabajos deben estar perfectamente regulados y acotados en espacios concretos y siempre bajo la dirección de un control veterinario y, también, biológico de las plantas protegidas que pueden estar afectadas negativamente por el pastoreo. Añadió que estos planes de pastoreo deben responder a un plan previamente redactado y acotado.