La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey ha puesto en conocimiento de distintas administraciones la realización de vertidos ilegales de residuos peligrosos y contaminantes en La Hoya de Vueltas, concretamente en la zona afectada en el año 2003 por la extracción de áridos para la ampliación del puerto de Vueltas.

hoya de vueltas 1hoya de vueltas 2

Los materiales que componen estos vertidos son de distinta naturaleza, pero destacan por su peligrosidad el amianto y los vehículos fuera de uso (VFU). “Estos hechos son contrarios a lo dispuesto a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, e incumplen de forma flagrante la Ley 1/1999 de residuos de Canarias” señala Carlos Hernández, portavoz y concejal de la formación ecosocialista en Valle Gran Rey.

De tal forma, desde Sí se puede se ha enviado información al respecto al Ayuntamiento de Valle Gran Rey, a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, y a la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular, y esperan que desde las administraciones competentes se actúe de forma rápida y contundente.

Además, la zona de vertidos se encuentra cercana al Parque Rural de Valle Gran Rey, lo cual, en consideración de la formación de izquierdas, agrava el daño medioambiental de los vertidos, al ser los acantilados de Vueltas y La Machanga una zona de nidificación de aves marinas protegidas como la pardela cenicienta o el petrel de Bulwer.

“Una zona que era un ejemplo de piedemonte tan interesante como lo es el de Quiebracanillas, se destrozó en su momento para la ampliación del muelle, y no contentas con eso, algunas personas utilizan este suelo, con la pasividad de la administración, para instalar un auténtico vertedero donde hay de todo: vehículos fuera de uso, amianto, asfalto, escombros, enseres, electrodomésticos o planchas de acero” insiste el portavoz.

A la vez que se denuncia esta situación, desde Sí se puede se advierte que la zona es utilizada por algunos visitantes para pernoctar y acampar. “Hemos visto personas que se han instalado en los vehículos abandonados y también es frecuente la acampada en casetas por la zona” explica Hernández.

Para la asamblea local de Sí se puede resulta sorprendente que la mayor parte de la zona ahora utilizada para realizar estos vertidos y que fue afectada por la extracción de áridos en el año 2003 cuando gobernaba, al igual que ahora, Coalición Canaria, esté calificada en las Normas Subsidiarias del municipio como suelo rústico.

“Las propias Normas Subsidiarias señalan como usos prohibidos la extracción de áridos y el vertido de basura y escombros, pero ya sabemos que lo normal en este municipio ha sido saltarse las normas por quienes deberían velar por su cumplimiento” finaliza su intervención Hernández.