Santiago Negrín, presidente de RTVC

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado hoy una iniciativa en la que los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias pedían la destitución del presidente del Consejo Rector y del Ente Público RTVC, Santiago Negrín, para lo que se necesitaba el apoyo de 35 de los 60 diputados.

En contra de la propuesta de destituir a Santiago Negrín se han manifestado durante el pleno parlamentario los grupos Mixto y Nacionalista, mientras que desde el Socialista se ha planteado la abstención para reclamar que antes de ese acto se renueve el consejo asesor y así poder elegir entre más candidatos y a continuación cambiar la ley.

Durante el debate parlamentario los diputados se lanzaron acusaciones de cambio de opinión y de sospechas en torno al apoyo tanto de Santiago Negrín como del sistema mixto de la Radiotelevisión Canaria.

Y si Santiago Negrín es responsable de manipular la información para algunos portavoces, como Román Rodríguez, de Nueva Canarias, Guadalupe González, de CC, ha dicho que la única injerencia denunciada por alguien que trabaja en la Radiotelevisión Canaria se refiere al partido de Román Rodríguez.

El portavoz de Nueva Canarias replicó que la dirección de su partido protestó porque Televisión Canaria hizo un «falso directo» sobre la reunión de su partido en las negociaciones del presupuesto del Estado, mientras que el resto de televisiones estuvo en directo, por lo que acusó a la Radiotelevisión Canaria de manipular.

La propuesta recibió el apoyo de veintitrés diputados, mientras que veinte votaron en contra y quince se abstuvieron, y para que prosperase era preciso el respaldo de tres quintos, es decir, 35 de los 60 diputados.

La primera en intervenir ha sido la diputada del grupo Popular Luz Reverón, quien ha criticado el cambio de opinión del PSOE, ya que en julio «buscaban» apoyo para cesar a Santiago Negrín como presidente del consejo rector de la Radiotelevisión Canaria y ahora «pretenden esconderse y excusar su abstención» en que antes hay que cubrir las vacantes del consejo.

Luz Reverón ha dicho que la actitud del PSOE, «si me permite, cobarde», permitirá que Santiago Negrín continúe como presidente de la Radiotelevisión Canaria, con lo que, ha añadido, todo seguirá igual.

En opinión de la diputada del grupo Popular, si alguien tiene que explicar algún interés para mantener al presidente del consejo rector de la Radiotelevisión Canaria es el PSOE al «renegar» de lo mantenido durante un año.

Luz Reverón ha señalado que tiene constancia de que muchos miembros del PSOE siguen pensando lo mismo que hace unos meses y que votarán hoy «tapándose» la nariz, y ha acusado a Santiago Negrín de engañar y mentir al Parlamento de Canarias, por lo que reclamó a los socialistas que recapacitasen la abstención.

El diputado de Podemos Juan José Márquez también reclamó el cambio de opinión del PSOE e insistió en pedir que los servicios informativos de la Televisión Canaria sean públicos al cien por ciento porque, ha afirmado, es una necesidad.

Juan José Márquez también ha denunciado que Santiago Negrín ha ocultado información relevante al Parlamento canario y preguntó si hay algún otro cargo público que pueda destinar 144 millones de euros a un concurso sin que sea controlado como, ha agregado, se hará con el contrato de servicios públicos a una empresa privada.

El diputado de Podemos ha considerado que la abstención del PSOE significará que ese partido se hace corresponsable y ha denunciado que se privatizará un concurso por un periodo de ocho años y la situación no se podrá cambiar.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se ha mostrado convencido de que es imprescindible que haya medios públicos de comunicación porque no se guían por el interés económico de la información.

Román Rodríguez ha recordado que cuando él fue presidente del Gobierno de Canarias la Radiotelevisión Canaria fue dirigida por Francisco Moreno y no hubo queja alguna porque lo hizo con profesionalidad, mientras que en la segunda etapa de Guillermo García al frente de la televisión autonómica se hizo una «tele por y para el gobierno».

El portavoz de Nueva Canarias ha dicho que Santiago Negrín se gobierna solo, sin consejo asesor ni de información y sin mecanismos de control, y le acusó de la crisis y de incumplir la ley, a la vez que aseguró que se siente decepcionado del cambio de opinión de los socialistas.

Román Rodríguez ha explicado que en julio de este año su partido, Podemos, PP y PSOE acordaron cesar a Santiago Negrín, para a continuación sustituir las vacantes del consejo rector de la Radiotelevisión Canaria y después cambiar la ley para tener un modelo público.

«¿Donde quedó eso?», ha preguntado Román Rodríguez, quien ha señalado que con la abstención del PSOE seguirá al frente de la Radiotelevisión Canaria Santiago Negrín, quien, ha agregado, está ahí para defender intereses del gobierno y de otros.

El portavoz del grupo Mixto Casimiro Curbelo ha comentado que alguien que vea el debate preguntará si Santiago Negrín es el responsable de todos los males, y ha dicho que para sacar adelante la televisión pública canaria el sistema mixto se propuso cuando el titular del gobierno canario era Manuel Hermoso.

Casimiro Curbelo ha indicado que todos los grupos parlamentarios tenían en aquel momento intereses políticos y también partidistas, y ha afirmado que cesar a Santiago Negrín no resuelve el problema de la televisión autonómica.

El portavoz del grupo Mixto ha estimado que el culpable de la situación es el Parlamento porque la ley es «mala» y además el cese de dos de los cuatro consejeros de la Radiotelevisión Canaria no se ha hecho nada y ahora varios grupos plantean el cese de Santiago Negrín como solución.

Casimiro Curbelo se ha mostrado convencido de que con el cese de Santiago Negrín nada se resuelve, y ha indicado que se continúa con el actual sistema mixto de la Radiotelevisión Canaria o que sea pública, en la que aseguró que cree, para agregar que si no hay concurso no habrá televisión.

La portavoz del grupo Socialista Dolores Corujo ha dicho que el debate es de posicionamiento político de cómo se quiere que se dirija la Radiotelevisión Canaria, y ha estimado necesario el cese de Santiago Negrín como presidente porque ha fracasado, y ha abogado por la inmediata sustitución de las dos consejeras que abandonaron el puesto hace dos años.

Ha apostado Dolores Corujo por unos servicios íntegramente públicos y ha pedido a todos los grupos que digan alto y claro si quieren informativos prestados con medios públicos o que los elabore una empresa privada, y ha asegurado que los problemas no se produjeron con las dimisiones de las consejeras y sí cuando se trata de un contrato de 144 millones de euros.

La portavoz socialista ha preguntado los motivos para que no se quieran cubrir las bajas del consejo antes de cambiar la Presidencia y ha asegurado que su partido ha sido coherente y por ello el 8 de enero exigió cambiar el sistema de elección de los consejeros.

Ha explicado que si se elige primero a los consejeros le corresponden más que cuando se hizo la primera elección, y ha reconocido que es legítimo que tres grupos pidan el cese de Santiago Negrín, pero no comparte que eso se haga antes de cubrir las vacantes en el consejo rector.

«Tomamos una decisión autónoma en nuestros órganos» y el PSOE ha propiciado que el 21 de noviembre se tengan los nombres de los candidatos.

La diputada del grupo Nacionalista Guadalupe González ha estimado que no son ciertos los argumentos de los grupos que piden el cese de Santiago Negrín, y ha señalado que «de repente» hay caos para partidos que vieron orden mientras no hubo concurso para adjudicar los servicios informativos.

Guadalupe González ha asistido a un «linchamiento público» de Santiago Negrín y ha apuntado que se ha intentado crear la máxima confusión posible a la vez que ha solicitado que se reconozca que las cosas no se han hecho bien.

La propuesta del grupo Nacionalista es una Radiotelevisión Canaria pública que refleja «quiénes somos» pero que también apuesta por hacerlo al coste económico que la Comunidad Autónoma se pueda permitir, y por ello es con participación privada.