Encuesta electoral de Celeste-Tel para noviembre de 2017

El Partido Popular cumple un año de caída constante en la encuesta que Celeste-Tel elabora para eldiario.es con periodicidad mensual. Acontecimientos recientes como la crisis catalana y la puesta en marcha del artículo 155 no han conseguido efecto alguno en las expectativas electorales de los de Rajoy. El gran beneficiado de la caída del PP es Ciudadanos. Los de Rivera consiguen en noviembre un empate técnico con Unidos Podemos inédito en el histórico del sondeo y se sitúan virtualmente en la  tercera posición del arco parlamentario.

Según los datos de Celeste-Tel, el PP sería ahora la fuerza más votada con un 30,3% de los votos y entre 125 y 128 escaños. El dato supone una caída de tres puntos con respecto a sus resultados del 26J y la pérdida de una decena de escaños en el Congreso. Las mayores caídas del PP en estos 12 meses se relacionan en el tiempo con la detención del expresidente madrileño Ignacio González y la dimisión del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez. La acción del Gobierno en Catalunya no ha supuesto ninguna remontada para una formación política que empieza a comprender que una reedición de su Gobierno se presenta imposible sin el apoyo de Ciudadanos.

El PSOE de Pedro Sánchez se mantiene en segunda posición en intención de voto. La encuesta les atribuye un 24,2% de los apoyos y entre 90 y 93 escaños (en la actualidad tienen 85). Con respecto a la medición de octubre registran un crecimiento de 0,6 puntos, recuperando parte de la caída de 1,8 puntos sufrida en octubre. 

Ciudadanos alcanza a Unidos Podemos

Ciudadanos y Unidos Podemos registran en noviembre el primer empate técnico de la serie histórica de Celeste-Tel. La coalición que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría ahora el 17,7% de los votos y entre 50 y 55 escaños. Iglesias tiene más cerca que nunca a Rivera. Ciudadanos firma en noviembre una estimación del 17,5% y la posibilidad de obtener entre 54 y 57 escaños.

El coreado  sorpasso con el que Podemos enfrentó las últimas elecciones generales, tiene ahora otros protagonistas: Podemos como partido alcanzado y Ciudadanos como perseguidor.

Baja participación

El revuelo político causado por la crisis catalana no parece tener una especial incidencia en términos de participación. Celeste-Tel indica que solo un 60,2% del electorado acudiría a votar en caso de elecciones. El dato se sitúa 6 puntos por debajo del registrado el 26 de junio de 2016 (66,5%).

El trabajo de campo de la encuesta tuvo lugar entre los días 6 y 10 de noviembre, después de la puesta en marcha del artículo 155 por Rajoy y tras la entrada en prisión de ocho de los exconsellers de Puigdemont.