Noemí Santana

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha defendido este martes una enmienda a la totalidad al presupuesto del próximo año porque no ayuda al “rescate ciudadano” y fomenta las políticas conservadoras y neoliberales.

En el debate de primera lectura, ha agradecido que el Gobierno haya invitado a los grupos a participar en la elaboración de las cuentas, lo que se ha traducido en aceptar propuestas de su formación como algunas rebajas en el IGIC o la ‘tasa rosa’ para productos de higiene femenina.

Ha comentado que el presupuesto tiene “sorpresas al leer la letra pequeña”, destacando que el incremento real es de 598 millones si se computa la ley de crédito extraordinario del año pasado, y de ellos, algo más de 400 proceden de la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica.

Santana ha criticado el incumplimiento de la PNL aprobada en la Cámara para que el presupuesto educativo alcanzara el 4% del PIB y el “olvido” de la educación pública y gratuita, compensado con la rebaja fiscal de las guarderías privadas.

Ha dicho que la cultura debe ser un “factor clave” para impulsar el cambio de modelo productivo y mejorar la cohesión social y Canarias está “a menos de la mitad” de lo que se invertía en 2007, pues solo se llega al 0,5% del presupuesto.

Sobre el turismo, ha pedido la implantación de la ecotasa para “corregir” los “desequilibrios” en el reparto de riqueza, porque no sirve de nada que se batan récords en turismo y suba el precio de las habitaciones “cuando la pobreza sigue aumentando”.

En cuanto a sanidad, ha señalado que “pierde peso porcentualmente” con respecto al año anterior, con una pérdida de cinco puntos. “No es una prioridad”, ha apuntado.

Santana ha comentado que el plan contra la pobreza, dotado con 15 millones “es una broma de mal gusto y una tomadura de pelo” dada la situación en la que se encuentra Canarias, y por ello, ha pedido “replantear” la PCI y crear una renta mínima garantizada, que además serviría para “complementar” los salarios.

DEMASIADO CEMENTO Y POCO GASTO SOCIAL

Además, ha criticado la falta de un plan contra los vertidos en el presupuesto, ha pedido más recursos para los cuerpos de seguridad y ha lamentado el “maltrato” a los trabajadores públicos, con quienes no hay interlocución.

Sobre los impuestos, ha echado en falta más subida para los productos de lujo y que no se modifique el impuesto de sucesiones y donaciones, y en cuanto al reparto de consejerías, ha criticado el incremento de un 89% en Obras Públicas.

Santana se ha opuesto a “tanto cemento” en algunos obras que no son prioritarias cuando hay gente “pasándolo mal” en el archipiélago, y ve diferencias de modelo con CC. “Por eso pactan con el PP y el señor Curbelo y no pactan con las fuerzas progresistas”, ha señalado.

Como ejemplo, ha comentado que el año pasado se cerró el presupuesto de manera anticipada poniendo en riesgo los servicios y el Gobierno adquirió un coche Audi de gama alta.