La consejera de NC-Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Cabildo Insular de La Gomera, Solveida Clemente, indica que La Gomera dispone de unas condiciones naturales innatas que le permiten promover el desarrollo de las renovables, no sólo para propiciar un cambio de modelo energético, sino también como una rama de actividad que ayude a diversificar la economía de la Isla y generar empleo sostenible.

Estamos a la cola de Canarias en el uso de energía producida de forma limpia. Es el momento de tomar medidas dirigidas a paliar el fuerte incremento de la demanda eléctrica, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2.  Con esta finalidad, y dirigido a todos los centros de consumo del sector público del Cabildo, se debe elaborar un “Plan de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y el autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la  Institución Insular”, que contemple las instalaciones ya construidas y en funcionamiento y las que permanecen cerradas, así como los proyectos que se ejecutarán en un futuro y los que están en fase de ejecución. Un ejemplo lo tenemos en el proyecto “Restaurante Mirador del Cristo” en San Sebastián que  debe contemplar alimentarse con energías renovables. 

Comenta que la Gomera es la Isla más rezagada en este campo, ya que el 100% de su consumo de energía se abastece mediante  una central eléctrica que quema derivados del petróleo y a un precio muy caro. Por ello, considera fundamental impulsar proyectos que permitan potenciar el ahorro y la eficiencia energética, reducir costes y avanzar en el desarrollo de un modelo más sostenible y competitivo.

Ejecutar con cargo al FDECAN, Proyectos, como dotar de alumbrado fotovoltaico la red insular de marquesinas para el transporte de viajeros por carretera; la creación de una red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos; la creación de un parque de energía fotovoltaica asociado a una explotación ganadera o la implantación de un sistema autosuficiente de suministro eléctrico basado en las energías renovables para la zona de la playa de La Caleta, que se incendió, por falta de mantenimiento, es un “primer paso”, pero insuficiente, reprocha Solveida Clemente.

Está claro que tenemos mucho trabajo por delante. En este sentido recuerda que presentó una Moción, en octubre de 2015, instando al Cabildo Insular, a que la iluminaria de los túneles de la GM1, desde San Sebastián a Hermigua, sean alimentados con equipos de energías limpias, bien solar, eólica o mixta, lo que supondría un ahorro de unos 70.000 mil euros anuales. Esta actuación también se debe llevar a cabo, en los diferentes túneles de la red viaria insular, reclamó Solveida Clemente en su intervención.

Opina que los fondos FDECAN que le corresponden a la Gomera, en anualidades siguientes, ofrecen la oportunidad de dotar con sistemas de energía renovable la elevación y transporte del agua potable que se extrae de los pozos hasta los depósitos municipales. Decir que el coste anual de la factura de electricidad por elevación se acerca a 400.000 euros, recursos que bien se pueden destinar a mejorar la red de distribución.

Recalca que el Cabildo debe poner en marcha actuaciones que permitan la implantación de energías renovables en las diferentes infraestructuras localizadas al lo largo del territorio insular, así como en los edificios públicos.

Del proyecto denominado “Sistema hidráulico de Almacenamiento y Regulación de Energía Eléctrica en la Isla de La Gomera”, vendido desde hace más de una década, por el presidente del Cabido Insular, nada más se supo. Clemente recuerda que se anunció que se aprovecharían las instalaciones de presas como la Encantadora o Amalahuigue, para producir energía hidroeléctrica, y así favorecer la autosuficiencia energética y respetar el medio ambiente. Lamentablemente, el proyecto duerme en el cajón del olvido.

La Gomera cuenta con grandes valores naturales, que requieren el desarrollo de proyectos basados en el cuidado del Medio Ambiente. La Isla, a pesar de su limitada dimensión, puede  generar toda la energía que necesita la población actual y futura a través de la fuerza del viento, el agua y el sol, subraya Solveida Clemente.

Pero además de las propuestas comentadas, debemos contemplar la energía eólica marina. La revista «Energy», publica un artículo de la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Julieta Schallenberg, el que también colabora Nuria García Montesdeoca, que expone que el mar de Canarias tienen condiciones óptimas de viento para producir electricidad, tanto a profundidades de menos de 50 metros (donde se pueden colocar aerogeneradores fijos) como de 50 a 500 metros (hábiles para turbinas flotantes).

La Gomera tiene una superficie de 369,76 km² y el 33% es espacio protegido. Apostar, por la energía eólica marina, puede ser una alternativa para no consumir suelo. Muchos países  han optado por esta fuente de energía. Canarias y La Gomera tienen un enorme potencial y podrían cubrir 22 veces su consumo eléctrico solo con ese tipo de aerogeneradores, usando el 12 % de sus aguas territoriales y con un coste un 23 % más barato, detalla el trabajo de Schallenberg.

«Debemos abogar por un plan de energías limpias y analizar la que más nos conviene. Para su implantación, apuesta por la creación de una “Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para La Gomera” que de vida a un cauce nuevo en el ámbito de la energía de la Isla, de participación plural y democrática donde estén todos los sectores sociales e instituciones que quieran estar: pequeñas y medianas empresas de servicios eléctricos, colectivos medioambientales, organizaciones de consumidores y otras organizaciones y entidades ciudadanas, para programar y consensuar, entre todos, el futuro energético de la Gomera», apostilla Solveida Clemente.