Hospital de La Gomera

Intersindical Canaria denunciará ante la inspección de trabajo por el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales a los responsables de la gerencia de servicios sanitarios del Área de salud de la Gomera.

Desde hace años se ha informado a los responsables del área de salud de La Gomera sobre la necesidad de realizar evaluaciones para posteriormente corregir deficiencias que sufren los centros sanitarios de La Gomera.

La organización sindical «desconoce si estas evaluaciones han sido realizadas porque se ha incumplido en reiteradas ocasiones el derecho de información, participación y consulta de los delegados de prevención» Así, no se ha informado de las evaluaciones realizadas en la isla, no se ha respetado el derecho de participación y consulta de los representantes de los trabajadores, no se ha cumplido con el reglamento y se ha ignorado por completo las peticiones del sindicato», se señala en un comunicado.

Según Intersindical, «la última decisión que ha tomado la gerencia tras una evaluación de riesgos y planificación de medidas, realizada por el técnico del que depende el Área de salud de La Gomera, ha sido contratar a una empresa privada para realizar la evaluación psicosocial de los servicios de Farmacia y dirección de Área».

“Expresamos nuestro malestar primero por la NO contratación de un técnico de prevención para La Gomera, algo que ya se propuso a principios de año a  Víctor Chinea Mendoza, gerente de los servicios sanitarios de la isla. Recordemos que el técnico de prevención, que hasta hora es el responsable de realizar las diferentes evaluaciones en los centros de La Gomera y que dedica mayormente su tiempo a un hospital como es el H.N.S. de la Candelaria, no puede asumir la responsabilidad de todo un Área de Salud. Nuestro sindicato siempre ha defendido la sanidad pública bien gestionada y lamentamos saber de la contratación de una empresa privada” señalan desde Intersindical.

La organización sindical además critica que una empresa privada tenga información de evaluaciones a la que los representantes de los trabajadores no han tenido acceso. “Así resulta que esos problemas son conocidos por personas ajenas al Servicio Canario de Salud y no por los delegados de prevención que tienen, entre sus funciones, defender los intereses de los trabajadores”.

Intersindical Canarias ha manifestado desde hace tiempo que se pone en peligro la seguridad de la población y de los trabajadores del Área de Salud de La Gomera. A día de hoy no se han corregido las innumerables deficiencias que tienen los centros sanitarios de la Isla. “Recordemos, por ejemplo, que el incendio ocurrido a principios de año en el Centro de Salud de Hermigua, no ha servido ni siquiera para poner en marcha evaluaciones y estrategias que corrijan deficiencias graves en materia de prevención como, por ejemplo, incluir las medidas mínimas de seguridad establecidas para los edificios públicos como son salidas de emergencias, detección de humos, dispersores de agua, etc».

Desde el sindicato «pretendemos que se asegure la seguridad no sólo de los trabajadores sino de la población que utiliza los centros sanitarios de La Gomera” insisten.

Del mismo modo entienden desde la organización sindical que hay que destacar que ya se ha presentado denuncia contra la Consejería de Sanidad, Secretaría General Técnica. “Los representantes electos en el Comité Sectorial de Salud de las áreas de Tenerife, Fuerteventura y La Gomera han solicitado la convocatoria de dicho Comité desde febrero del presente año y han sido ignorados, lo que es inadmisible”.

Desde Intersindical Canaria-Federación de Salud se trabaja para que en todas las islas se informe y se forme a todo el personal en materia de prevención y riesgos laborales, así como en la adecuación del puesto donde desarrolla su actividad laboral. Por eso se insiste en pedir al Servicio Canario de Salud que las deficiencias y riesgos detectados sean tramitados ante los Órganos competentes con celeridad para que se solucionen de inmediato. Por todo ello, Intersindical Canaria ha decidido presentar denuncia en los próximos días a inspección de trabajo para que se garantice y se respete el derecho de los trabajadores.