Coalición Canaria  ha estado negociando con el PP a través de Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales para intentar que el Estatuto de Autonomía de Canarias que se encuentra en el Congreso de los Diputados “salga adelante sin ningún reproche de inconstitucionalidad”, advierte José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, quien lamentó que a pesar de que se había avanzado muchísimo, finalmente las observaciones del Ministerio de Hacienda referidas al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) “no parecieron adecuadas; no hubo tiempo para corregirlas y consecuentemente las enmiendas  de ambos partidos fueron por separado”.

Coalición Canaria ha querido simplificar al máximo las enmiendas presentadas al texto del EEAA de Canarias, lo que permite “apoyar totalmente el texto que se envió a Madrid y que se debatió en diciembre del año pasado. Por esa razón solo hemos presentado seis enmiendas”, asegura José Miguel Ruano.
Una  de las enmiendas presentadas por la formación nacionalista aborda la delimitación del territorio de Canarias incluyendo el mar entre las islas. “Es una de las enmiendas que están pactadas con el PP de una manera semejante a lo que establece la Ley del año 2010: que el mar entre las islas forma parte del territorio de Canarias como Archipiélago que somos” señala el dirigente nacionalista.
Otra de las enmiendas presentadas se refiere “a la protección de nuestra modalidad lingüística: el español Atlántico o español de Canarias”, adelanta Ruano, para quien nuestra forma de hablar “tiene que tener protección adecuada, ya que es más cercana a la manera de hablar de Latinoamérica, a similitud de lo que ya recoge el Estatuto andaluz”.
Coalición Canaria ha incluido una enmienda relativa a la protección a las personas sordas que incorpora una referencia a la promoción de la enseñanza y el uso de la lengua de signos española, “que permita que puedan alcanzar la plena igualdad de derechos y deberes”, afirma el portavoz del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias.
Se ha introducido además por parte de la formación nacionalista una enmienda que viene a dar mayor rango al llamado Comisionado de Transparencia. “La transparencia es principio natural del funcionamiento de las Administraciones Públicas y, en este momento, en el Estatuto Canario están recogidos los órganos dependientes del Parlamento, no así el Comisionado de Transparencia, por eso proponemos su inclusión. Es una figura de control y una garantía para ciudadanos y ciudadanas”, manifiesta José Miguel Ruano.
En cuanto a las enmiendas presentadas por el resto de partidos, el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Parlamento de Canarias está convencido de que “seguramente habrá acuerdo con algunas enmiendas presentadas por el PP, pero no todas ellas, porque diferimos en las relacionadas con el REF”.
En este sentido, se ha presentado una enmienda conjunta con NC para que el REF esté definitivamente recogido en el Estatuto “y quede claro que una cosa es el REF y otra el sistema de financiación autonómica. De tal manera no se volverán a dar situaciones del pasado que han limitado la financiación de la Comunidad Autónoma canaria”, advierte Ruano.

Reforma Electoral. En relación a la Reforma Electoral, José Miguel Ruano dejó claro “que no hay ninguna razón por la que el Estatuto  de Autonomía de Canarias se paralice por la Reforma Electoral”. En cualquier caso, lo que si viene demandando Coalición Canaria es que el acuerdo sobre la Reforma Electoral “se decida en Canarias. Se requiere un acuerdo político, por 2/3 de la Cámara con el actual Estatuto y por 3/5 si se aprueba la Reforma Electoral después de que lo haga el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias”.
Lo que espera Coalición Canaria es que se produzca “un gran acuerdo que garantice los principios de equilibrio y solidaridad que sustentan el actual modelo”, recuerda el portavoz del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, para quien este modelo contempla “la diferencia poblacional entre las islas del Archipiélago: dos muy pobladas, tres medianas y dos pequeñas”.
“En cualquier caso” -advierte Ruano-, “el sistema electoral debe responder a ese formato, y la decisión final se puede tomar en Canarias sin tener que alterar el texto que está remitido a Madrid”.