Persentación por parte de los responsables institucionales

El director de Salud Pública, José Juan Alemán, el presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Ramón Plasencia, el presidente de la Federación Canaria de Cabildos Insulares, Anselmo Francisco Pestana, y el alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, han presentado esta mañana en la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el I Encuentro Regional Islas y Municipios Promotores de la Salud, que se celebrará el próximo 21 de noviembre.

José Juan Alemán ha señalado que la salud, como bien común y derecho universal, necesita más que nunca de la corresponsabilización y esfuerzo de todos para seguir siendo el baluarte de desarrollo en nuestra sociedad. El director de Salud Pública ha recordado que para la Organización Mundial de la Salud los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, y que la salud debe ser percibida como una fuente de riqueza cuya promoción trasciende más allá del sector sanitario.

La salud y bienestar, ha destacado Alemán, deben ser un componente esencial en la formulación de todas las políticas, a través de un desarrollo sostenible, con acciones coordinadas por todas las partes, y con una responsabilidad compartida.

Anselmo Pestana, presidente de la FECAI, ha agradecido el esfuerzo colaborativo de todos los actores implicados y ha señalado que la coordinación que la estrategia va a permitir optimizar todos los recursos y facilitar la labor técnica de mejorar la vida de las personas.

Manuel Ramón Plasencia, presidente de la FECAM, ha señalado que la importancia de la acción local, en el entorno en el que los ciudadanos desarrollan su vida, evocando así el mandato institucional de la OMS: pensar globalmente para actuar localmente.

Juan Manuel Acosta, alcalde del municipio anfitrión del I Encuentro Regional Islas y Municipios promotores de la Salud que se celebrará el próximo día 21, ha manifestado su satisfacción por haber elegido su localidad para albergar un evento de gran trascendencia que redundará en la mejora de la calidad de vida de todos los canarios.

Canarias, a través de la consejería de Sanidad, y teniendo como marco referencial su Plan de Salud y la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad se dota con la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud de una herramienta para implementar en nuestro archipiélago la Estrategia de Promoción de Salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud impulsada por el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.

La originalidad de la fórmula canaria es la coordinación e implicación de todos los niveles de gobierno: Gobierno Autónomo, Cabildos y Ayuntamientos, integrando y coordinando los esfuerzos entre todos los sectores y actores implicados, para conseguir no sólo una reorientación del sistema sanitario, sino la creación de ambientes favorables, reforzando la participación ciudadana, capacitando a las personas para su autogestión.

Esta coordinación entre los distintos niveles de gobierno alcanzada en el seno de la estrategia canaria ha suscitado el particular interés del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, que podría exportar al resto del estado. Por este motivo el próximo día 20 se celebrará una reunión interinstitucional con representantes del ministerio en la sede de presidencia de gobierno en Santa Cruz de Tenerife a la que asistirán representantes de FECAM, FECAI, directores generales del Gobierno de Canarias (deportes, salud pública, programas asistenciales, infancia y familia), el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la directora general de Salud Pública del ministerio, Elena Andradas.

La Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud con las acciones previstas pretende abordar y prevenir factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, evitando situaciones de cronicidad y mejorando la calidad de vida de las personas.

La implementación y desarrollo de la estrategia canaria redundará en los necesarios cambios sociales para conformar un necesario capital social, mejorar la calidad de vida y reducir las inequidades favorecedoras de la pobreza.

I Encuentro Regional Islas y Municipios Promotores de la Salud

El I Encuentro Regional Islas y Municipios Promotores de la Salud tendrá lugar el día 21 del presente mes, en el Municipio de Santa Úrsula, Hotel la Quinta Park, en la isla de Tenerife.

Este evento pretende aunar a todos los actores, políticos y profesionales, responsables de la implementación y desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de la Salud en la Comunidad Autónoma Canaria, y es una forma operativa de cumplir con el mandato y el compromiso de la pangubernamentalidad de la Promoción de la Salud, esto es, de la aludida Gobernanza en todos los niveles de gobierno: Autónomo, Insular y Municipal.

Estaremos ante la primera edición de un espacio de contenidos que pretende ser un referente anual que favorezca la acción interinstitucional e intersectorial tanto en el nivel de intervención socio-político como técnico-profesional, y que se irá celebrando de manera rotativa por el territorio canario.

Este encuentro es una oportunidad para el intercambio de experiencias y programas en el ámbito de lo local, que nos va a permitir evidenciar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, para poder así efectuar las correcciones oportunas para que la estrategia consiga los objetivos planteados. Así mismo, incentivará la adhesión de los cabildos y ayuntamientos a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y consecuentemente a la propia estrategia canaria, para así reforzar el trabajo en red.

Esta convergencia de todas las capacidades y poderes locales constituye una experiencia única a nivel del Estado, siendo el foro idóneo no sólo para presentar la Estrategia Canaria “Islas y Municipios Promotores de Salud”, sino para ir enriqueciéndola con las conclusiones que en las sucesivas ediciones se vayan produciendo.

Además de la presentación de la propia estrategia canaria, los contenidos de este encuentro son de gran interés por su alto valor social en salud y trabajo comunitario, y serán defendidos por expertos internacionales en la materia, además de abordar las experiencias locales que ya se vienen desarrollando en nuestro territorio.

Participan en este encuentro, entre otros ponentes de primer nivel, el Doctor Erio Ziglio, experto europeo en materia de Salud Pública que dirigió la Oficina Europea de Inversiones para la Salud y el Desarrollo de la OMS hasta el año 2014, y el investigador social Marco Marchioni, colaborador y miembro del Comité Científico del Programa de Acción Comunitaria en Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria SEMFYC, que acaba de recibir el Premio Estatal de Trabajo Social 2017.

El encuentro finalizará con la firma de un manifiesto por parte del consejero de Sanidad, los presidentes de cabildos y los alcaldes de los ayuntamientos, como reconocimiento y apuesta por el trabajo comunitario de Promoción de la Salud, así como de promulgación y compromiso de iniciar los procesos de adhesión a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y su implementación a través de la propia Estrategia Canaria.