Ventura del Carmen Rodríguez, secretaria General del PSOE en San Sebastián de La Gomera

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, afirma que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 “corroboran la nula preocupación” del Gobierno de CC por la prevención de la violencia de género.

En comisión parlamentaria, la diputada sostuvo que no resulta “sorprendente” la escasa preocupación del Ejecutivo regional por un asunto tan grave cuando el propio presidente, Fernando Clavijo, ha llegado a decir que la violencia machista es “un problema de personas individuales que ocurre en la intimidad de los hogares”.

Otro ejemplo de la “frívola y distorsionada visión” con que CC contempla esta dura realidad, explicó, la encontramos en la campaña que ha puesto en marcha para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, “donde los protagonistas hablan de las mujeres como ‘mi chica’ y expresiones de ese estilo tan alejado de la igualdad real que defiende la mayoría de la sociedad”.

El presupuesto, continuó, aumenta en un millón de euros, mientras que el Estado solo transfiere 818.000 euros para la lucha contra la violencia de género. “Firmamos un pacto de Estado y se comprometieron recursos necesarios para reforzar el trabajo con las administraciones locales, primera puerta en la que tocan las mujeres, pero esa cuestión no se refleja en estas cuentas”, explicó.

Asimismo, recordó la reciente aprobación en la Cámara autonómica de una proposición no de ley para crear en Canarias una red de servicios para atención a mujeres víctimas de delitos sexuales. En esa iniciativa impulsada por el PSOE, se instaba al Gobierno de Canarias a contemplar en la Ley de Presupuestos las partidas para la creación de ese servicio, “algo que tampoco aparece en el proyecto”.

Ventura del Carmen Rodríguez lamentó que el “papel tenga que aguantarlo todo” y exigió al Gobierno canario una verdadera apuesta por la prevención y sensibilización en materia de violencia degénero, así como por reforzar los programas de promoción de la igualdad. Añadió que tampoco aparecen programas para trabajar la prevención con los jóvenes ni un solo euros para la lucha contra la trata.