Solveida Clemente

Los concejales del grupo municipal de NC-Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente  y Nicolás Almenara, denuncian que la «inoperancia e incompetencia del equipo de gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE, ha hecho que Hermigua haya tenido dos años y medio en blanco”.

Según lo sediles nacionalistas en un comunicado señalan que «enredados en luchas internas, el desgobierno de Negrín está perjudicando seriamente a los hermigüenses, lo que supone un lastre para el desarrollo de Hermigua», aseguran Clemente y Almenara, que critican que «a falta de un mes para finalizar el año no se haya aprobado el presupuesto de 2017, cuando la mayoría de los Ayuntamientos están trabajando en la planificación del ejercicio de 2018».

Nicolás Almenara
Nicolás Almenara

Los concejales  manifiestan que «Pedro Negrín miente y el pueblo no se merece a este alcalde mentiroso, faltón e incompetente”. Ni siquiera los votantes del Tripartito ASG-CC y PSOE se merecen un regidor que, «para esconder su mala gestión, intenta responsabilizar a la oposición de no tener aprobado a estas alturas del año el presupuesto de 2017».

El Presupuesto Municipal está considerado como el documento más importante de cualquier Ayuntamiento, pues de él depende el funcionamiento de toda su maquinaria al contener el plan económico y financiero anual. Se trata de una herramienta clave para la gestión pública, ya que  permite la planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de todas las actuaciones municipales, al contener las previsiones de ingresos que se esperan obtener y los gastos que se pretenden acometer durante el ejercicio.

A pesar de ser el principal documento económico del Ayuntamiento, «Pedro Negrín, como de costumbre, se queda dormido y cuando se despierta de su larga siesta, lleva el presupuesto al Pleno Municipal, 10 meses más tarde de lo que obliga la Ley Reguladora de Haciendas Locales».

“Es una vergüenza que Hermigua sea el último municipio canario en aprobar los presupuestos”. Lo serio sería estar trabajando en el presupuesto de 2018, afirman los concejales nacionalistas. Culpar a la oposición del retraso es como pretender tapar el sol con un dedo para justificar su inoperancia y tomar por imbéciles a sus conciudadanos contándoles cuentos que ni él mismo se cree.

Alegaciones a un presupuesto “irreal”

Solveida Clemente y Nicolás Almenara, aclaran que votaron en contra del presupuesto, por considerarlo “irreal”, por “no resolver los problemas de los vecinos” y por “no haberse ajustado en su elaboración a los trámites reglamentados conforme a la Ley”.

Pedro Negrín cree que el Ayuntamiento es su “cortijo político donde hace y deshace lo que le apetece”, y por responsabilidad no lo vamos a permitir. Tanto es así, que no convocó al titular de la Comisión de Hacienda, incluye Convenios que no han sido ratificados con la aprobación de las respectivas actas, se salta la Ley 19/2013 de Transparencia, su propia Ordenanza Municipal y no publica en el Portal de Transparencia el borrador del presupuesto, lo que supone un suspenso rotundo en cuanto al grado de publicidad activa de la institución y la accesibilidad de la información que se debe ofrecer a los ciudadanos» afirman.

Otra prueba más del “oscurantismo y opacidad” del gobierno municipal, es  que «lleva al pleno del 2 de octubre la aprobación del presupuesto de 2017 y nos facilitan, el 23 de octubre, el estado de ejecución del presupuesto prorrogado. Una vez analizado, comprobamos, que han gastado más que lo que contemplan las partidas prorrogadas. Es por ello, que los proveedores tienen que esperar para cobrar los servicios ya prestados desde hace meses, hasta que no entre en vigor el presupuesto de 2017, pues  contrataron servicios sin consignacion presupuestaria», explican.

Señalan  los ediles que han preparado «alegaciones al presupuesto municipal para 2017, porque el documento financiero no refleja la situación del municipio, elevándose los ingresos de forma ilusoria. En concreto, pretenden recaudar 100.000 euros, incrementando los impuestos, para gastar más, en fiestas, cuando a estas alturas del año se dispone de las cifras reales de recaudación».

En el escrito de alegaciones registrado «solicitamos que se destine recursos para dotar al municipio de un Plan Municipal de Emergencia (PEMU), como así obliga  el PLATECA (Plan Territorial de Emergencias de Canarias) desde hace dos años. Hermigua pasa por ser el único municipio gomero que aún carece  de un Plan de Emergencias, denuncian Clemente y Almenara. Y lo que queda, pues el Ayuntamiento aún “no ha enviado la documentación” al Consejo Consultivo de Canarias y, sin la misma, es imposible que dictamine la resolución del contrato adjudicado al redactor del Proyecto, en diciembre de 2014», aseguran los concejales Clemente y Almenara.

En la misma situación se encuentran las obras inacabadas del Ensanche de las Barreras. No consignan recursos nominativos para finalizar los trabajos, ni han enviado documentación alguna al Consejo Consultivo de Canarias. “Se coge antes al mentiroso Pedro Negrín, que a un cojo”. Cabe recordar que, en septiembre de 2016, anunció que el Ayuntamiento está en fase de resolución del contrato con la empresa constructora, y así poder reanudar las obras, una vez que se disponga del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

Con respecto al Kiosco-Bar de la playa de la Caleta, sólo consignan en el presupuesto 2.000 euros, una cifra insignificante. Hablamos de un establecimiento que permanece cerrado al “olvidarse” el Alcalde de solicitar a la Demarcación de Costas de Canarias, la prórroga de la concesión para la ocupación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre donde se asienta el mencionado kiosco.

Ahora, la Demarcación de Costas prevé su derribo, al no cumplir con la normativa vigente. La nueva Ley de Costas sólo permite poner chiringuitos desmontables en las playas naturales de 20 metros cuadrados y una zona anexa de sillas y mesas de 30 metros cuadrados. Esperemos que, el Kiosco-bar, “una instalación cuyo diseño exterior de piedra y madera lo ha convertido, desde hace más de dos décadas, en un lugar emblemático de la icónica playa de La Caleta, se salve”

Asimismo, sólo consigna 1.000 euros para el Kiosco de San Juan. Una instalación que se encuentra cerrada y sin visos de que se licite en breve, lo que perjudica la creación de puestos de trabajo. No podemos dar esa imagen de dejadez y dejar de prestar un servicio necesario, cuando el lugar es visitado por numerosos hermigüenses, turistas y ciudadanos de La Gomera.

Otro asunto importante tiene que ver con la construcción de un “Estación de Bombeo en el Curato”, próxima al Edificio de Usos Múltiples, por un presupuesto de 31.000 euros, para elevar y conectar  las aguas residuales del barrio de La Poyata y La Cerca con la red de saneamiento, a la altura del Centro Médico.

Según informes, las estaciones de bombeo de aguas residuales, se convierten en ocasiones en focos de emisión de malos olores y compuestos volátiles contaminantes que pueden afectar tanto a la salud de los trabajadores, como al estado de las instalaciones y a la percepción que tiene la población sobre esta actividad.

No han tenido en cuenta su ubicación, pues a poca distancia se encuentran numerosas viviendas, el Centro Médico y la Farmacia, el Parque y Área Deportiva del Curato, la Residencia de Mayores y el Colegio Mario Lhermet, entre otros servicios.

«Todo un disparate, y otro acto de manifiesta dejadez e incapacidad del gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE. Más aún, cuando el Ayuntamiento dispone de tubería suficiente, adquirida bajo el gobierno municipal presidido por Solveida Clemente. La idea, era colocar esa tubería por el lateral del barranco y conectarla a la red de saneamiento que pasa por la glorieta de acceso al Barrio de Las Nuevitas. Con esta actuación, se evitan malos olores, ruidos, consumo de electricidad de la bomba y posibles averías, además de destinar los 31.OOO euros, a otros proyectos».

Hermigua tiene un gobierno municipal que no trabaja para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Lo único que hace es “derrochar para darse autobombo”. Para Clemente y Almenara, Hermigua ha pasado de ser un municipio referente en inversiones generadoras de puestos de trabajo, a ocupar “el vagón de cola”, y señalan que el único culpable es Pedro Negrín.

El Alcalde “llegó prometiendo paredes de cristal y ha convertido a este Ayuntamiento en un edificio opaco. Prometió transparencia y la defensora del pueblo ha denunciado ante el Ministerio Fiscal la “actitud entorpecedora” del Ayuntamiento de Hermigua. Prometió mucho sacrificio y trabajo, y el municipio ha perdido millones de euros en inversiones. El gobierno tripartito es un barco a la deriva, un barco que no se sabe a donde, un gobierno sin proyectos, sin inversiones, sin iniciativas a favor del municipio y de los hermigüenses”, concluyen Solveida Clemente y Nicolás Almenara.